El único término usado ahora por la OMS para las enfermedades epidémicas es el de “emergencia de salud pública de preocupación internacional”

Coronaviros no es pandemia
Foto: El País de España

Se ha dejado de utilizar la calificación que contempla la posibilidad de declarar una epidemia como una pandemia cuando esta haya tocado todos los continentes, por lo que oficialmente el coronavirus no puede ser definida como tal, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS: El mundo debe prepararse para eventual pandemia de coronavirus

En rueda de prensa, el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom, explicó que “ya no utilizamos el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009”, un día después él mismo pidiera al mundo prepararse para una “potencial pandemia”.

Más adelante añadió que el único término usado ahora por la OMS para las enfermedades epidémicas es el de “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, que es el caso del coronavirus.

Pero sí hay riesgo de pandemia

Asimismo, Adhanom aseveró que varias naciones ya tienen activos protocolos para protegerse de una potencial pandemia, por lo que “se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales”.

El coronavirus pone en vilo al Giro de Italia

El antiguo sistema de clasificación de epidemias de la OMS, utilizado principalmente para enfermedades similares a la gripe, establecía que se trataba de una “pandemia” cuando los brotes se había producido en las seis regiones del mundo establecidas por el organismo.

En el caso del coronavirus, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, afecta por ahora a cinco de esas regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

La economía se reciente

Entre tanto, este martes la enfermedad produce una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando como Austria y Croacia.

Viceministro de Irán da positivo a coronavirus

Varios días después de que los países árabes comenzaran a interrumpir los viajes directos con Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene en Dubái uno de los principales nodos de transporte aéreo del mundo, decidió hoy sumarse a la lista y suspender los vuelos que conectan sus ciudades con las de la nación persa.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here