“Yo creo que es una cifra simbólica. Más que el número de personas contagiadas, lo que me preocupa es el número de personas que fallecen»

Colombia, de puesto 15 por muertes en el mundo. El médico infectólogo y coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia para los estudios sobre el Covid-19, Carlos Álvarez, aseguró que a la institución que representa la «preocupa» el aumento de muertes por el virus.

Vacuna Covid de Oxford demostró sólida inmunidad en adultos mayores

Aseveró además que pese a haber superado el millón de contagios a nivel nacional, esa cifra demuestra, además, que se incrementaron las pruebas diarias.

Preocupan las muertes por Covid

“Yo creo que es una cifra simbólica. Más que el número de personas contagiadas, lo que me preocupa es el número de personas que fallecen», dijo en entrevista con RCN Radio.

Señaló así que «entre más capacidad diagnóstica, más rápidamente se llega a este número de personas contagiadas porque el virus sigue circulando y esa es la razón para que tengamos el millón de personas contagiadas. Eso demuestra que Colombia aumentó la capacidad de diagnóstico y seguimos siendo el segundo o tercero en América Latina en realizar pruebas, lo importante es hacerlas en el momento ideal”.

Colombia llegó a los 915.451 recuperados y 30.154 muertes Covid

El especialista de la OMS apuntó también que «Colombia se encuentra dentro del número de personas fallecidas en el puesto 15 en este momento. Aproximadamente tiene 600 personas fallecidas por cada millón de habitantes y si lo comparamos con países de la región como México, Perú, Ecuador y Argentina, pues Colombia está en un nivel inferior a ellos».

Diminución lento de contagios

Explicó que el descenso de los contagios es muy lento, porque el virus tiene un comportamiento distinto en cada departamento del país.

El senador Luis Fernando Velasco también se contagió de Covid

«El virus no se ha ido. El hecho de que estemos muriéndonos o que podamos hacer algunas actividades, no significa que el virus ya no circule entre nosotros. Lo que hagamos hoy es el reflejo de lo que sucederá entre siete o 10 días y si salimos sin las medidas de bioseguridad, vamos a aumentar la tasa de contagios y si queremos que la curva empiece a caer, tenemos que ser muy estrictos con los cuidados».