En 70 páginas se explica la situación de esta zona del país.

El informe realizado por Human Rights Watch (HRW) será presentado este miércoles en Bogotá y lleva por nombre ‘Los guerrilleros son la policía: control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure’.

Allí se documentan los crímenes cometidos por el ELN y las disidencias de las Farc como una disputa por controlar el territorio, además de tener una estrategia para manejar la población y las actividades económicas.

El  director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, explicó lo siguiente frente a la situación de la zona: “los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte, o con meses de trabajo forzado. Los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera”.

Este informe se realizó a partir de trabajo de campo realizado en Arauca en agosto del 2020, donde se hicieron entrevistas a más de 100 personas, entre ellos líderes comunitarios, víctimas de abusos, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here