Los contagios en Chocó han incrementado, ya se presentan tres muertos por esta causa

ONIC emite alerta epidemiológica en pueblos indígenas por la pandemia
Pinterest

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) emitió una alerta epidemiológica a causa de los casos de coronavirus COVID-19 en la comunidad indígena de Peñas Blancas, asentada en el resguardo Peña Blanca-Río Truandó en el municipio de Riosucio, Chocó.

Colombia llega a los 3.439 casos de COVID-19

En esta comunidad habitan cerca de 60 familias y 320 personas de la etnia embera dóbida, de los cuales 90 se encuentran enfermos, «con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo. “Algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo».

Bloqueos indígenas impiden la llegada de ayudas a La Guajira

La ONIC hizo un llamado de urgencia para que se realice el diagnóstico de la comunidad con el fin de confirmar o descartar el contagio por coronavirus. «La situación epidemiológica está afectando a 28 por ciento de la comunidad. Los centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio, a 75 kilómetros de distancia por vía fluvial, y este no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus».

Alcaldía de Chipaque realiza entrega masiva de mercados

«Se insta a todas las autoridades indígenas, entidades de salud propias, SISPI, organizaciones indígenas y comité de medicina tradicional e intercultural del plan de contingencia, a realizar todas las acciones que les sean posibles para movilizar a la institucionalidad que corresponda y garantizar que envíen una brigada de salud para que realicen pruebas para COVID-19», puntualizó la ONIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here