La ONG también alertó que el riesgo de propagación de la pandemia se extendió a 305.906 familias indígenas y permanecen en crisis humanitaria otras 535 mil

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó la mañana de este jueves que hasta la fecha han muerto tres indígenas por contagio de coronavirus Covid-19. Las víctimas pertenecían a los pueblos yanakuna, yukpa y miraña.

Tres comunidades indígenas están afectadas por la pandemia

Al mismo tiempo, se conoció que aumentó a 11 la cifra de indígenas diagnosticados con Covid–19 en varias regiones del país, mientras permanecen bajo observación médica otros 62 nativos (51 del pueblo embera dobida, 10 del pueblo ticuna y uno del pueblo misak), debido a que presentan síntomas relacionados con el virus.

La ONIC también alertó que el riesgo de propagación de la pandemia se extendió a 305.906 familias indígenas y permanecen en crisis humanitaria otras 535 mil.

Indígenas Yukpa bloquean entrada a su pueblo para evitar al coronavirus

Ante esta situación, esa organización señaló que con la propagación del coronavirus se incrementa el riesgo para los pueblos u’wa, nasa, muina, pastos, murui, yagua, cocama, quillacinga, embera chamí, pubense, yukpa, embera dóbida, embera katío, nasa, awá, ticunas y yaguas, asentados en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y en los límites con Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

La ONIC llamó la atención con respecto a la grave situación que se registra en la región de Amazonas, donde se presentan 40 casos de Covid-19 en la ciudad de Leticia.

En ese sentido, precisaron que es preocupante la situación hospitalaria de ese departamento que no cuenta con la posibilidad de atender de manera adecuada, los casos de coronavirus que ya se están registrando en esa región del país.

ONIC emite alerta epidemiológica en pueblos indígenas por la pandemia

Recientemente la ONIC confirmó que murió el primer indígena por contagio del coronavirus. La víctima pertenecía al pueblo yanakuna ubicada en San José de Isnos, en el departamento del Huila.

La escasez de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, así como el confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país por el conflicto armado, agravan la situación de estas comunidades.

“En el gobierno de Iván Duque han sido asesinados 163 hombres y mujeres indígenas.Exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades. En nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló esa organización.

Bloqueos indígenas impiden arribo de ayuda humanitaria a la Alta Guajira

Recientemente, la ONIC emitió la primera alerta epidemiológica de la historia de los pueblos indígenas en Colombia, por el inminente riesgo en el que permanecen las comunidades asentadas en diferentes partes del país.

indígenas coronavirus