La medida se ha tomado cuando faltan 97 días para unas fraudulentas elecciones legislativas, previstas para el 6 de diciembre y en las que la mayor parte de la oposición ha dicho que no participará

 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aplaudió este martes la decisión del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 personas, muchos de ellas políticos opositores que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares.

La estrategia de la “puerta rotatoria”

Comenzaron las “liberaciones” de los presos políticos en Venezuela

La medida se ha tomado cuando faltan 97 días para unas fraudulentas elecciones legislativas, previstas para el 6 de diciembre y en las que la mayor parte de la oposición ha dicho que no participará, por lo que muchos observadores la consideran como un intento del gobierno de legitimar esos comicios.

Bachelet destacó que con el paso dado por Maduro se cierran los procesos penales abiertos contra los 110 indultados y se les otorga la libertad incondicional.

La ONU “valora esta decisión”

“La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos”, agregó.

“Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país”, dijo la alta comisionada chilena.

Bachelet adelantó que el organismo que dirige seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.

Ordenan cuarentena “verdaderamente radical” en Venezuela

Para la Unión Europea es una “buena noticia”

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este martes como una “buena noticia” la excarcelación de los 110 presos indultados en Venezuela.

“La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, escribió Borrell en su Twitter.

Los amnistiados tendrán diferentes beneficios, como su puesta en libertad o el sobreseimiento del proceso, entre ellos, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, detenidos en diciembre del pasado año 2019 y en marzo de 2020 respectivamente.

752 días preso sin razón

El pasado viernes también salió de la cárcel el diputado opositor venezolano Juan Requesens para cumplir arresto domiciliario, tras 752 días preso, acusado de participar en un atentado fallido contra Maduro en agosto de 2018.

Borrell también valoró “positivamente” esa medida y destacó que la UE “seguirá apoyando una salida política a la crisis” del país, que pasa por la transparencia y la libertad en las elecciones.

Con información de EFE

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here