ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“Cerca del 40 % de la coca de 2020 está relacionada con zonas de frontera”

 

Nuevamente la ONU, a través de su informe más reciente, confirmó que Colombia sigue siendo el primer país del mundo productor de cocaína, esto pese a la continuada pero leve reducción de los cultivos desde que el presidente Iván Duque asumió el poder.

Vacunación antiCovid: Colombia pasó los 26 millones de dosis aplicadas

Entre las regiones más afectadas por este flagelo está Norte de Santander, que según el documento “se consolida como el departamento con mayor área sembrada en el país, con 40.084” hectáreas.

La ONU ya había revelado el 9 de junio las cifras generadas sobre el monitoreo de las áreas de cultivos ilícitos en 2020, cuando aumentó en 8 % la producción de cocaína, a pesar de la reducción en 7 % de los cultivos sembrados (143.000 hectáreas).

Insólito castigo: Niño fue obligado a caminar desnudo en el Valle

El documento indica que por primera vez Norte de Santander superó a Nariño, en límites con Ecuador, como el departamento con la mayor área de cultivos de coca en todo el país.

Nariño hoy concentra 30.751 hectáreas sembradas, 10.000 menos que Norte de Santander. Esto se debería a la proliferación del narcotráfico en Venezuela gracias al régimen dictatorial dirigido por Nicolás Maduro, mismo que es solicitado por las autoridades de Estados Unidos precisamente por este delito.

Cárcel para delincuentes que robaban vehículos para venderlos online

Los territorios fronterizos “presentan condiciones favorables” para el cultivo de la hoja de coca y “su encadenamiento con los demás eslabones de la cadena del narcotráfico”, explica la ONU. “Cerca del 40 % de la coca de 2020 está relacionada con zonas de frontera”, precisa el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here