A recordar que este Consejo de Seguridad es el mismo que tuvo a la dictadura de Venezuela como parte y ahora tiene al régimen de Cuba como uno de su miembros

 

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron este martes las masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia y manifestaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia armada en el país incluso en medio de la pandemia.

Masacre de Jamundí: Ofrecen hasta $50 millones por responsables

La ONU pone la lupa en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas también llamó la atención sobre las intimidaciones, los ataques, el desplazamiento forzado y el confinamiento armado en el que permanecen comunidades indígenas y campesinas en diferentes regiones del país.

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo mujeres lideresas y líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como contra ex miembros de las Farc-EP que dejaron las armas en el marco del proceso de paz”, apartes del pronunciamiento.

A recordar que este Consejo de Seguridad es el mismo que tuvo a la dictadura de Venezuela como parte y ahora tiene al régimen de Cuba como uno de su miembros.

Reportan nueva masacre de tres jóvenes en Cáceres, Antioquia

Masacres y asesinatos

Las masacres y los homicidios de líderes sociales generaron un enérgico rechazo de los miembros la ONU en el que “condenaron enérgicamente los múltiples asesinatos presenciados en los últimos meses, incluyendo de jóvenes y menores de edad”.

Además expresaron que este tipo de violencia se registra “en zonas con escasa presencia del Estado y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.

Destacaron la necesidad de implementar el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

“Alarma” en la ONU por las continuas masacres en Colombia

Asumir responsabilidades

En ese sentido los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pidieron que los responsables sean judicializados y que la Defensoría del Pueblo y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, avancen en las medidas de protección de los líderes, exguerrilleros y comunidades que están en riesgo.

Solicitaron además que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad active una política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales.

Instaron a que se siga asignando presupuesto para la seguridad de los excombatientes a través de la Unidad Nacional de Protección.

Finalmente, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldaron la labor que ha desarrollado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que está integrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here