En medio de la crisis por el Covid, las autoridades sanitarias trabajan para descartar futuras pandemias

Los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtieron que factores como la intensificación de la agricultura, el aumento de la demanda de proteína de origen animal, la deforestación y el cambio climático pueden dar lugar a la aparición de nuevas pandemias.

No hemos alcanzado el pico de la pandemia: OMS

La ONU advierte que la explotación del consumo de animales hace que las personas entren en contacto cercano con los puentes de las enfermedades. “Una vez establecidas en los humanos, estos brotes se propagan rápidamente a través de nuestro mundo interconectado, como hemos visto con el Covid-19”, aseguró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

Nueva cepa de gripe en cerdos ¿Llega otra pandemia?

Siendo así, animales como vacas, cerdos y pollos pueden favorecer el contagio de enfermedades porque se crían a menudo “en condiciones menos que ideales” para obtener mayores niveles de producción y son genéticamente muy similares, por lo que también son más vulnerables a las infecciones.

Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar su contagio

“Cada vez surgen más enfermedades de origen animal. Es preciso actuar con rapidez para abordar el déficit de información científica y acelerar el desarrollo de conocimientos”, reitera el informe ante el consumo de estos productos.

FBI: China representa la mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos

Consumo de productos de origen animal en países de ingresos medios y bajos

  • La producción de carne creció un 260 %
  • La de huevos un 340 % a nivel mundial en los últimos 50 años

Según el informe “desde 1940, las medidas de intensificación agrícola como las represas, los proyectos de irrigación y las granjas industriales se han asociado con más del 25 % de todas las enfermedades infecciosas que han surgido en los seres humanos y más del 50 % de las enfermedades zoonóticas que contagiaron seres humanos”.

Petición a líderes colombianos

La ONG Sinergia Animal lanzó una campaña llamada “Antes de que sea tarde” que pide a los líderes colombianos que tomen medidas para prevenir futuras pandemias deteniendo la deforestación, prohibiendo el uso irresponsable de drogas en las granjas de animales y cambiando los sistemas alimentarios para que sean menos dependientes de las operaciones de ganadería intensiva.

productos de origen animal
Sinergia Animal

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here