La organización internacional pide continuar con el trabajo en torno a la paz

ONU pide que la paz en Colombia no sea una víctima de la pandemia
REUTERS / Felipe Caicedo

Teniendo en cuenta la contingencia mundial por el COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno colombiano no dejar que se afecte el proceso de paz firmado el 26 de septiembre de 2016 entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc para terminar el conflicto armado de más de cinco décadas.

Indígenas del Chocó son desplazados en medio de la pandemia

«Tenemos la obligación colectiva de seguir garantizando el progreso en su implementación. La paz en Colombia no debería ser una víctima de esta pandemia», recalcó ante el Consejo de Seguridad el representante de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

De igual forma recordó que «la primera prioridad es adoptar todas las medidas necesarias para proteger a líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes», teniendo en cuenta los actos de violencia en contra de sus vidas.

Cifras de excombatientes asesinados no concuerdan entre las autoridades

En este punto, cabe mencionar que se ha reportado un total de 95 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, por lo que pidió reforzar la seguridad de cerca de 9.500 excombatientes que residen fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Con información de EFE