Los argumentos son el grave daño generado en el medioambiente y la salud del pueblo indígena Wayúu

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medioambiente, David Boyd, pidió a Colombia suspender las actividades de la mina de carbón El Cerrejón, pues debido a las actividades mineras se incrementa el riesgo de enfermedades para estas personas y que durante la pandemia del coronavirus esta situación puede convertirse en una amenaza mortal.

La lucha contra el desperdicio de alimentos en Colombia

“Llamo a Colombia a implementar las directrices de su Corte Constitucional y a hacer más para proteger a la vulnerable comunidad Wayúu de la reserva indígena de Provincial contra la contaminación de la mina El Cerrejón y contra la Covid-19”, indicó el funcionario.

Pues, la pandemia y la contaminación por las actividades mineras generan afectaciones graves en la salud “la ciencia es clara: las personas que viven en zonas que presentan niveles más altos de contaminación del aire -como la de los alrededores de la mina El Cerrejón-, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por Covid-19“, puntualizó.

Denuncian envenenamiento masivo de abejas en Quindío

Asimismo, Boyd denunció que Colombia no tomó acciones pese a una resolución judicial emitida el pasado mes de diciembre donde se ordenaba a las autoridades colombianas y a los dueños de la mina mejorar la calidad del aire y disminuir el impacto de la actividad minera en la comunidad.

Comunidad Wayúu afectada por actividades en El Cerrejón

“Las personas que viven en las cercanías del yacimiento padecen diversas molestias como dolores de cabeza, trastornos respiratorios, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa. Las explosiones provocan temblores en las casas y lanzan partículas de carbón al aire, al agua y al terreno”, expresó.

En Bogotá se dejaron de talar 3.340 árboles con proyecto de reciclaje

Así que la ONU realizó un llamado al Gobierno colombiano para proteger la vida de los indígenas y su entorno suspendiendo las actividades mineras en El Cerrejón.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here