El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país realizó la petición ante el escándalo por denuncias de violación

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno colombiano encabezado por el presidente Iván Duque restringir el uso del Ejército, luego de que recientemente se conocieran constantes actos de abuso sexual en contra de mujeres y menores de edad en el país.

Procurador califica como fracaso del Estado violación y asesinato de niña de cuatro años

La petición de la ONU indica que se debe “restringir en la mayor medida posible, y de acuerdo con las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana”.

Fiscalía tiene en sus manos 12 casos de violación contra niñas Nukak Makú

Asimismo, el reporte realizado por el organismo pide que se traslade la supervisión de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, ante la situación de los derechos humanos en Colombia.

Otra niña indígena habría sido violada por miembros del Ejército en el Guaviare

Cabe mencionar que el informe de la ONU destaca que son 15 mujeres adultas víctimas y 13 niñas víctimas de abuso sexual por parte de uniformados pertenecientes a grupos ilegales armados y miembros del Ejército.

El 20 de julio Gobierno radicará reglamentación de cadena perpetua

De otro lado, el Alto Comisionado reitera que frente a los casos ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño “la respuesta de las autoridades a la violencia sexual y basada en el género continuó siendo insuficiente”.

Exesposa de Ciro Guerra lo defiende ante acusaciones de abuso sexual

Protección de las comunidades indígenas

“Es urgente la adopción de medidas efectivas de prevención y protección, las cuales deben ser culturalmente apropiadas para estas comunidades y adoptadas en consulta con las autoridades indígenas”, pide la ONU.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here