El informe de Perspectivas de la Biodiversidad Global 5, publicado por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, señala que sólo se ha logrado completar siete de los 60 criterios de éxito.

Según el reporte publicado hoy, la humanidad solo tiene unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia, esta vez causada por la acción del hombre.

ONU advierte sobre el poco tiempo para evitar sexta extinción masiva del planeta

Así mismo, señala que sólo se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las metas de Aichi en 2010 y otros 38 tienen un progreso, sin embargo, en 13 no hay ningún avance y de dos se desconoce su situación.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, Elizabet Maruma Mrema, declaró que los resultados del informe son decepcionantes y desconcertantes. “Este es el quinto informe. Esperaba que, tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección y que el quinto nos daría resultados más positivos de los que tenemos”, declaró Mrema.

ONU advierte sobre el poco tiempo para evitar sexta extinción masiva del planeta
https://www.lareserva.com/principales_especies_extincion

Por su parte, el principal autor del informe, David Cooper, destacó que una de las principales medidas para reducir los efectos negativos será la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan terribles daños medioambientales.

Aunque el reporte no solo alerta sobre las especies en peligro de extinción sino pone en alerta a los seres humanos que luego de cuatro informes desconocen el valor de un ecosistema saludable.

De otro lado, se recordó que el hecho de alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica ayudaría a lograr objetivos establecidos para abordar otras prioridades mundiales de desarrollo, como la pobreza, el hambre, la salud y la provisión sostenible de energía limpia, alimentos y agua.

Además, señala que se necesitan cambios fundamentales en una variedad de actividades humanas y las agrupa en ocho “transiciones” en otras tantas áreas:

  1. Tierras y bosques
  2. Agricultura
  3. Sistemas alimentarios
  4. Pesca y océanos
  5. Ciudades e infraestructura
  6. Agua dulce
  7. Acción climática
  8. Salud
ONU advierte sobre el poco tiempo para evitar sexta extinción masiva del planeta
https://www.areaciencias.com/ecologia/animales-en-peligro-de-extincion/
Con información de EFE

Lea también

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here