“Hay uno (un General) que reposa en los informes como posible colaborador, es más, hay información que documenta que estaba en la nómina del Cartel del Norte del Valle”

 

Sobre el nuevo escándalo dentro del Ejército Nacional, sobre la llamada Operación Bastón, que fue puesta en marcha para investigar a funcionarios dentro de la entidad castrense, sus activos, ganancias y conexiones con la ilegalidad, uno de los involucrados salió a dar claridad y reveló datos aún más preocupantes.

Bombardeo del Ejército dio de baja a 20 guerrilleros y 2 cabecillas del Eln

Según una entrevista de Caracol Radio con un agente involucrado en esta investigación, esto se habría puesto en marcha en 2018 y no antes, como lo dijera el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la semana pasada, cuando se vio en la obligación de hablar al respecto tras la publicación de la Revista Semana.

Nexos con toda la ilegalidad colombiana

Asimismo, dijo que la Operación Bastón fue puesta en marcha bajo las órdenes del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

“La operación, de acuerdo a la misionalidad, es para establecer e identificar qué generales estaban relacionados o tenían nexos con el narcotráfico, mirar sus activos económicos y revisar que estuvieran acordes a lo normal que ha ganado un general en sus mas de 30 años de servicio”, dijo la fuente al medio manteniendo su nombre y rango dentro del Ejército bajo secreto.

Comandantes de las FFMM y del Ejército comparecieron por las ‘chuzadas’

Más adelante indicó que en los último años han sido execrados del Ejército Nacional más de 3 mil uniformados, todos por corrupción y otros delitos. Entre ellos habría más de 30 generales, como el caso del Jorge Romero, quien presuntamente vendía salvoconductos a bandas criminales de Medellín.

¿Los de Santos contra los de Uribe?

En este sentido y haciendo énfasis en la escena política, aclaró que “lo que hoy está pasando en el Ejército no es como se ha querido vender a los medios, de que se trata de los generales de Santos (Juan Manuel) contra los generales de Uribe (Álvaro Uribe)».

«El problema es el mecanismo mafioso que hay dentro del Ejército, todos los que han sido sacados tenían sus negocios ilegales y pensaron que no se los iban a descubrir”, aseguró el investigador militar.

También agregó que “lo que se debe entender es que esta operación atacó un sistema mafioso, un sistema que está completamente organizado, que cuenta con apoyo político, de militares de alto rango retirados y en servicio, que designan funciones y entregan reportes. Con la operación (Bastón) quedó en evidencia también lo politizado que en la está el Ejército”.

No hay meritocracia en el Ejército

“Una de las cosas que debe mirar el Gobierno es el sistema de elección de generales. No llegan por méritos, llegan por favores y con guardados, llegan a generales oficiales con procesos activos por falsos positivos, con procesos por corrupción y siempre se amparan en la presunción de inocencia y cuando son ascendidos hacen múltiples maniobras para que les engaveten las investigaciones, los procesos no avanzan en la Procuraduría y la Fiscalía”, señaló el uniformado.

La Procuraduría comenzó a recaudar pruebas y testimonios de las ‘chuzadas’ del Ejército

Este investigador indicó que hay mucha tela para cortar dentro del informe. Incluso dijo que el Ejecutivo debería revisar a los generales que envía como agregados a otros países.

“Hay uno que reposa en los informes como posible colaborador, es más hay información que documenta que estaba en la nómina del Cartel del Norte del Valle”, sentenció.