Se le pide al ente de control iniciar una investigación por la supuesta comisión en los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción

 

El operador de Doña Juana interpuso ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, por supuestos errores en el manejo de las basuras.

Doña Juana estaría en riesgo de más deslizamientos: Estudio de la U. Distrital

En la denuncia se le pide al ente de control iniciar una investigación por la supuesta comisión en los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.

De acuerdo con el denunciante, la directora de la Uaesp, le prohibió al operador el correspondiente tratamiento de los residuos y, en consecuencia, el relleno sanitario Doña Juana se llenó de miles de toneladas de basuras y escombros.

“Eso está produciendo una grave afectación al medio ambiente de la capital del país. Por ese motivo fue presentada una denuncia penal en contra de la señora Camacho por los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción”, indicó el abogado Abelardo de La Espriella.

Contraloría: Plan de Contingencia de Doña Juana presenta debilidades

“Imagine que usted sale a la calle, encuentra moscas y ratas que han sido atraídas por basura y escombros regados por todas partes, obviamente se pone en riesgo su salud”, señaló.

Según la denuncia, se plantea que la directora de la Uaesp supuestamente mintió al asegurar que no existía un contrato con el operador y que no se puede pagar el servicio.

“Hace seis años la Uaesp y el operador firmaron un acta que es parte del contrato. No hay duda de la legalidad, la prueba existe pero la directora de la Uaesp abusivamente la niega”, señaló el jurista.

El operador argumentó que por el contrario las alcaldías de años anteriores, en cabeza de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa sí respetaron ese contrato y la Contraloría señaló que ese servicio se podía pagar.

Distrito denuncia incumplimientos del operador del relleno Doña Juana

“Mientras tanto, el operador procesó eficientemente la enorme cantidad de basuras y escombros que produce la ciudad y lo hizo con toda su experiencia, recurso humano y tecnología, hasta que la señora Camacho se lo impidió”, manifestó el denunciante.

De igual forma, por afectación al medio ambiente fue instaurada una queja disciplinaria ante la Personería Distrital contra la directora de la Uaesp y se puso en conocimiento de estas supuestas irregularidades a la Superintendencia de Servicios Públicos.

“La directora se escuda en el falso argumento de que quiere proteger los recursos de la ciudad cuando en realidad está poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de los bogotanos”, cuestionó el abogado de La Espriella.

De manera simultánea, también fue notificada la Procuraduría General de la Nación en torno a estas supuestas inconsistencias.

Buscaremos una solución definitiva para el relleno Doña Juana: Alcaldesa

“Si como lo ha anunciado, la Uaesp le entrega el procesamiento de basuras y escombros a Aguas de Bogotá, sería una decisión equivocada, irresponsable y gravísima, tan absurda como si el conductor de un bus de Transmilenio, que hace bien su trabajo con la debida experiencia y su correspondiente licencia, está haciendo su recorrido y de repente la Alcaldía lo saca a la fuerza, le quita el volante y en su lugar“, agregó el jurista.

Con información de RCN Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here