“Estamos en un momento en donde hay un incremento de casos. Lo importante es tomar medidas y la participación de cada persona porque sus acciones cuentan”

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, aseguró la mañana de este miércoles que las cuarentenas sectorizadas han demostrado que sí funcionan a la hora de mitigar la propagación del coronavirus.

OPS: La pandemia se agudizó en Las Américas

Y tomó como ejemplo Bogotá, que con esta metodología se ha “logrado” detener el aumento de los contagios en las localidades que han estado bajo el aislamiento preventivo obligatorio, mismo que terminaría el viernes 14 de agosto.

En entrevista con RCN Radio, la experta señaló que las medidas de protección no farmacológicas como el distanciamiento de dos metros entre personas, el constante lavado de manos y el correcto uso del tapabocas, también tienen efectos muy positivos en la reducción de casos.

“En el caso de Barranquilla y el Atlántico, en general, donde lograron bajar la transmisión, evidencia que las medidas están sirviendo y la meta que tenemos es reducir esa transmisión comunitaria que se está presentando en varios territorios del país”, explicó la representante de la OPS.

Europa: Rebrorte del coronavirus prende nuevamente las alarmas

Y agregó que “con medidas no farmacológicas de protección personal y distanciamiento físico (como las cuarentenas estrictas específicas para el territorio) sí podemos cortar esas cadenas de transmisión”.

Sin embargo, Tambini enfatizó que “estamos en un momento en donde hay un incremento de casos. Lo importante es tomar medidas y la participación de cada persona porque sus acciones cuentan”.

“Si tenemos tos y fiebre debemos quedarnos en casa y reportar a las instituciones para que nos tomen la prueba. Se debe cumplir con el aislamiento, dar los datos de contacto y avisar a aquellas personas con las que tuvimos contacto para poder frenar las cadenas de transmisión”, apuntó la funcionaria de la OPS.

Pfizer: Nuestra vacuna contra el Covid muestra buena respuesta inmunológica

Y es que a su juicio, pese a que los datos varían todos los días, “en estos momentos estamos viendo que Bogotá está haciendo un esfuerzo muy grande y está mostrando una relativa disminución sobre todo en términos de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para no sobrepasar ese 90 %”.

“Esto es algo positivo que también lo hemos visto en Barranquilla, pero la preocupación ahora está en Medellín, Montería y Sincelejo, en términos del aumento de casos diarios”, manifestó.

OPS aseguró 300 millones de dosis de vacuna Covid en países de América Latina

En cuanto a los cuidados que están dando resultados para lograr una disminución de contagios, Tambini señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las medidas que tenemos en nuestras manos como el distanciamiento físico a través de una cuarentena específica en territorio, tienen resultados positivos por ejemplo como en el caso de Leticia, Pero también nosotros como personas tenemos esa responsabilidad de mantener las medidas de protección personal”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here