Foto: VerdadAbierta

“El pasado mes de enero ha sido el más letal en cuanto a violencia contra líderes sociales, comparado con el mismo mes desde 2016”. Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral (MOE) a través de su cuenta en la red social Twitter la tarde de este lunes.

Con gráficos y cifras que muestran la gravedad del asunto la MOE explicó que su Observatorio de Violencia Política “ha registrado el asesinato de 19 líderes sociales, comunales y políticos (14 líderes sociales, un líder comunal y cuatro líderes políticos) SOLAMENTE en enero de este año (…) En total se han presentado 55 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados (35 hechos). En segundo lugar están los líderes políticos con 18 hechos, 11 de esos hechos fueron amenazas”.

Enero 2020: el mes más negro para líderes sociales
Foto: @MoeColombia Twitter

“Los hechos de violencia se han presentado en 34 municipios (3%) de 15 departamentos del país. Cauca es el departamento con mayor letalidad en sus ataques (tres asesinatos), seguido por Norte de Santander (dos asesinatos y un atentado), Chocó, Antioquia y Putumayo (dos asesinatos)”, dice el informe.

Asimismo señala que “en lo corrido de enero, el 50% de hechos de violencia se registraron en 10 de las 17 regiones donde se desarrollan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), por lo que se hace necesario una mayor atención en dichos territorios por parte de los gobiernos locales y el Gobierno nacional”.

Por último recomendó que los gobiernos entrantes se apropien de las políticas de prevención y protección. Para ello pueden realizar reuniones previas a los consejos de seguridad departamentales y municipales, donde se tomen en cuenta las percepciones de organizaciones sociales y Juntas de Acción Local.

Ordenan al Ejército Nacional “conocer y proteger” a 127 líderes sociales

Enero 2020: el mes más negro para líderes sociales
Foto: @COL_EJERCITO

Conocer y proteger a los líderes sociales en las regiones del país fue la orden que dio hoy el Comando del Ejército Nacional a todos sus soldados y generales, luego de conocerse las 145 alertas tempranas que se han emitido.

Estos uniformados tienen la responsabilidad de responder a 127 de estas amenazas para brindar seguridad y neutralizar cualquier tipo de acción criminal en contra de sus protegidos, en especial en las zonas rurales.

En los corrido de 2020, 20 líderes sociales y defensores de derechos humanos ha sido víctimas de atentados, y a esto hay que sumarle la muerte de otro excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, apuntó en su momento que “son al menos 555 homicidios en los últimos cuatro años que le dejan un honda herida a los derechos humanos y a la democracia de Colombia. Se trata de heridas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra nación”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here