“Abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió la orden directa de la Corte Suprema de Justicia de su país de no hacer uso de la Fuerza Armada en “actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema político pluralista y de manera particular la separación de poderes”.

Así lo hizo saber el alto Tribunal a través de un comunicado de prensa que publicó por su cuenta oficial en la red social Twitter.

Asimismo, y de manera unánime, la Corte Suprema de Justicia le ordena “al Consejo de Ministros, del cual forma parte el Presidente de la República, el cese de los efectos de la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a efecto que se apruebe el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la implementación de la Fase III del Plan Control Territorial, así como cualquier convocatoria relacionada con el tema”.

Sesión extraordinaria

Esta orden llega por una demanda de inconstitucionalidad presentada el sábado pasado contra la convocatoria que hizo el Ejecutivo nacional para que los diputados en sesión extraordinaria del 9 de febrero avalaran los $109 millones para el plan de seguridad.

Acto seguido los jueces constitucionales le ordenan al Presidente Bukele “suspender los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del acuerdo de convocatoria impugnado”, es decir, que cualquier acuerdo alcanzado por la Asamblea tras el llamado por el Consejo de Ministros, no tendrá validez.

Ordenan a Bukele no usar el Ejército para intimidar al Congreso

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here