“Llamamos a Rusia a proporcionar informaciones completas sobre el programa Novichok a la OPAQ. Una y otra vez hemos visto a líderes y críticos del régimen ruso ser objeto de ataques”

 

La OTAN instó este viernes a Rusia a que revele en su totalidad su programa Novichok a la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ), luego del envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

Bombas atómicas: Rusia y EEUU se sientan a salvar acuerdo

La OTAN

“Llamamos a Rusia a proporcionar informaciones completas sobre el programa Novichok a la OPAQ. Una y otra vez hemos visto a líderes y críticos del régimen ruso ser objeto de ataques”, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.

Después de una reunión de emergencia del consejo de la OTAN, Stoltenberg dijo que todos los países estaban unidos para condenar el “horrible” ataque contra Navalni.

Alemania, donde el opositor ruso está hospitalizado, ofreció detalles a las otras 29 naciones de la OTAN sobre el caso, y Stoltenberg dijo que había “pruebas más allá de toda duda” de que se utilizó Novichok. “El gobierno ruso debe cooperar plenamente con la OPAQ en una investigación internacional imparcial”, dijo Stoltenberg.

Alemania halló pruebas de que el ruso Navalni fue envenenado

Agente tóxico Novichok

El agente nervioso de la era soviética también había sido utilizado contra el exagente ruso Sergéi Skripal y su hija en Inglaterra hace dos años, un ataque que llevó a la expulsión de siete diplomáticos rusos de su misión en la OTAN.

Si bien Stoltenberg no descartó una represalia similar esta vez, enfatizó que el envenenamiento de Navalni, ocurrido en Rusia, fue bastante diferente del ataque de Skripal, que ocurrió en territorio de un miembro de la OTAN.

“Creemos firmemente que se trata de una flagrante violación del derecho internacional, por lo que requiere una respuesta internacional, pero ahora no especularé sobre exactamente qué tipo de respuesta internacional”, dijo.

Líder opositor ruso fue envenenado, “está en estado grave”

La UE y otras potencias internacionales también han pedido una investigación de la OPAQ, expresando su escepticismo de que Rusia investigue adecuadamente el envenenamiento de Navalni.

De hecho, el Kremlin ya ha insistido en que no se puede culpar al estado ruso, y el viernes un toxicólogo ruso dijo que la salud de Navalni podría haberse deteriorado debido a la dieta o el estrés.

Con información de AFP

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here