«Ante las aseveraciones que hoy vuelve a hacer evalúo iniciar las acciones legales correspondientes en su contra»

 

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, reaccionó ante las aseveraciones del ex líder paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que el diplomático fue su colaborador durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En un escueto comunicado, Santos indicó que «las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia».

Salvatore Mancuso: Me extraditaron por venganza y para callarme

«La Fiscalía General de la Nación lleva 13 años investigando dichas afirmaciones y jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia. Yo he procurado en este tema hablar con hechos, en su momento quedó demostrado que las dos veces que me reuní con Mancuso fueron como periodista del periódico El Tiempo y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener la liberación de un secuestrado», relató ‘Pacho’ Santos.

Agregó así que «durante el gobierno de (ex) presidente Uribe tomamos la decisión institucional de extraditarlos por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban y hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por su acciones. Una vez termine el proceso de regreso a Colombia, el país podrá conocer las acciones contundentes que realizamos en ese sentido».

Ceballos: Mancuso deberá soportar todo lo que dice en su carta

«Ante las aseveraciones que hoy vuelve a hacer evalúo iniciar las acciones legales correspondientes en su contra. Los crímenes cometidos por Salvatore Mancuso lo han valido 10 años de prisión y seguramente en Colombia lo esperan muchos más, lo cual es más de lo que podemos decir de sus adversarios criminales que no ha entregado ni verdad ni reparación ni un solo día de cárcel».

Para cerrar, Francisco ‘Pacho’ Santos apuntó que «esperamos que con la llegada de Mancuso, y los demás jefes paramilitares, el país pueda esclarecer los desplazamientos, masacres y su participación en el narcotráfico. En lo personal, somo siempre, estoy a la orden de las autoridades, en una vida que ha sido público y sin conspiraciones ni dobles juegos».