El Ministerio de Salud recordó que esta población también se encuentra en alto riesgo de contagio

Pacientes con enfermedades crónicas deben extremar cuidados por la pandemia
Shutterstock

Mucho se ha hablado sobre el alto riesgo que tienen las personas mayores de 70 años y las embarazadas, pues son más propensos a contagiarse de COVID-19, sin embargo, las autoridades sanitarias recuerdan que quienes padecen de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares también se encuentran expuestas.

«Los pacientes crónicos deben cuidarse porque ellos ya tienen órganos afectados a causa de su enfermedad de base que no permitirá que su organismo tenga los mismos mecanismos de defensa que una persona sana. Al ser más susceptibles, los síntomas serán mayores y, posiblemente, más agresivos», explicó Ana Mercedes Martín Fuentes, enfermera especialista en oncología del servicio de quimioterapia del Instituto Nacional de Cancerología.

Cabe resaltar que los pacientes con enfermedades de base o crónicas tienen unos cuidados especiales que deben mantener, por lo que MinSalud recomienda no interrumpir el tratamiento durante esta época. Además, extremar los cuidados y mantener comunicación permanente con el equipo de salud para detectar e intervenir complicaciones tempranas, para ello, se ha dispuesto en el país la atención ambulatoria por parte de las EPS.

«Se hace énfasis en su cuidado personal, factores como el fortalecimiento de su estado nutricional, cumplimiento de las medidas de higiene como el lavado continuo de manos, el uso de mascarilla, evitar el transporte público, mantener en la medida de su condición clínica la actividad física y evitar todos aquellos factores de riesgo que puedan causar infección», recalcó la especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here