La plenaria de la Cámara de aprobó el proyecto de ley y pasó al Senado para su discusión, está a dos debates de ser ley

Un paso más a la igualdad de género en Colombia. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca que los padres decidan el orden del apellido de sus hijos, además, en dado caso de convertirse en ley también aplicaría para las parejas del mismo sexo.

Conozca la app que facilita la entrada y salida de viajeros en Colombia

Si se aprueba la iniciativa de los congresistas María José Pizarro de la Coalición Decentes y Gustavo Londoño, del Centro Democrático, se derogaría la ley 54 de 1989 que señala que los hijos llevarán como primer apellido el del padre y en el segundo el de la madre.

Por ello, Pizarro citó la importancia del proyecto, debido a que «más de 12 millones de mujeres somos cabeza de hogar. Además, los hombres han venido avanzando en el reconocimiento de la labor que realizamos las mujeres».

El SENA abrió 49 mil nuevos cupos en todo el país

Además, agregó que «este proyecto de ley surge en la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como el inmenso esfuerzo que hacemos las mujeres al reproducir la vida, nuestro rol de crianza y cuidado».

Plenaria aprobó proyecto de libre asignación de apellidos:

«Efectivamente este proyecto obedece a la igualdad de género, hago una comparación, si yo tuviera primero el apellido de mi madre, sería igual o más orgulloso», indicó el representante Juan Carlos Wills Ospina.

Así se puede disminuir el riesgo de contagio en espacio público

Cabe mencionar que el representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático presentó ponencia en contra del proyecto para archivarlo, puesto que para él, es tradicional que los apellidos de los padres se ubiquen primero.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado pese a los opositores, pues de acuerdo con la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, «la identidad de la familia no son los apellidos, la identidad de la familia son los valores».