En Colombia hay muchas personas que firman contratos como independientes, sin embargo, no pagan salud ni pensión, razón que los obligaría a pagar una gran multa

Si usted se encuentra vinculado a una empresa como trabajador independiente tiene que tener en cuenta que además de otros beneficios, también tiene ciertas responsabilidades que debe cumplir.

Una de las principales responsabilidades que deben tener en cuenta los trabajadores independientes en Colombia es el pago de la seguridad social, la cual va sobre el 40% de sus ingresos mensuales, esto tiendo como base el salario mínimo mensual, es decir, 1’000.000.

Adicionalmente, teniendo en cuenta el valor mencionado, el trabajador debe cotizar el 12,5 % por salud y 16 % por pensión. Si usted no cumple con estos pagos podría tener que asumir ciertas multas, aquí le decimos las más comunes.

¿Cuenta de Twitter de MinSalud fue hackeada?

Multas por no pagar salud y pensión según Portafolio

  • Aquel que es requerido, pero no declara o corrige, deberá pagar 5 % del valor dejado de liquidar, sumado a un monto adicional por cada mes o fracción de mes de retardo. Este pago no puede exceder el 100 % del valor del aporte a cargo, y será sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.
  • El aportante a quien se le haya notificado el requerimiento para declarar y/o corregir, que corrija por inexactitud la autoliquidación de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social deberá liquidar y pagar una sanción equivalente al 35 % de la diferencia entre el valor a pagar y el pronto declarado.
  • Aquellas personas a los que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) les solicitan información y/o pruebas, pero que decidan no suministrarlas dentro del plazo establecido, o lo hagan de forma incompleta o inexacta. Estos aportantes deberán pagar una sanción hasta de 15.000 UVT, a favor del tesoro nacional, que se liquidará de acuerdo con el número de meses o fracción de mes de incumplimiento.
  • Las administradoras del Sistema de la Protección Social que incumplan los estándares que la UGPP estableció para el cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, serán sancionadas hasta por doscientas (200) UVT.

Siga leyendo: ¿Qué entidades se harán cargos de los afiliados a Comfaguajira?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí