La OPS alertó que en esta época se ha incrementado el riesgo de morir por enfermedades transmitidas por estos vectores

La Organización Panamericana de la Salud informó que el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos ha incrementado a causa de la pandemia, debido a que la capacidad de respuesta de los servicios de salud está enfocada en pacientes Covid.

“Las enfermedades infecciosas como dengue y malaria suponen una enorme carga para los servicios de salud y, junto con muchas enfermedades tropicales desatendidas tienen un impacto desproporcionado en poblaciones pobres y vulnerables, como las comunidades indígenas, al igual que el Covid-19”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Vladimir Putin: Rusia tiene la primera vacuna del mundo contra el coronavirus

Según cifras de la entidad, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139 % de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019. Pero en marzo, con la irrupción del nuevo coronavirus en la región, los casos reportados de dengue disminuyeron.

“La notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que también mencionó a la malaria, ha bajado más del 40 %, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba”, puntualizó la experta.

Por ello, lamentó que el Covid-19 generara un impacto negativo en el diagnostico de dichas enfermedades tropicales en regiones vulnerables.

“La pandemia interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos que son vitales para nuestros esfuerzos de eliminación. Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses”

Cabe mencionar que con 10,8 millones de casos y casi 395.000 muertes, América es el más golpeado por el Covid-19, luego de que fuera declarada pandemia global en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, los países más afectados son Estados Unidos (más de 5 millones de casos y 163.000 muertos) y Brasil (más de 3 millones de contagios y más de 101.000 decesos).

Con información de AFP

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here