La crisis que ha golpeado al fútbol profesional colombiano se agudizó desde hace dos años y se esperan cifras peores para 2021 por la pandemia

El mundo del fútbol enfrenta una fuerte crisis, todos los actores que tienen participación en el entorno de este deporte y compromiso con los equipos tienen la misión de unirse para salvarlo y evitar que toque fondo.

El estado financiero de los equipos del FPC se ha visto afectado en promedio desde hace cinco años, tal cual como lo revelan los informes anuales de la Superintendencia de Sociedades adscrita al Ministerio de Comercio.

Sin embargo en 2017, 2018 y 2019 el panorama empeoró, pues a corte de enero de 2020 se evidenció una considerable disminución en los ingresos en los grandes equipos, como se puede evidenciar en las cifras oficiales de los 36 clubes del país.

La grave crisis económica generalizada de los equipos del FPC
Informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano. Recurso gráfico: Supersociedades

Venta de boletería

Pese a que en 2017 generaba un valor cercano a los $118.000 millones, en 2018 se obtuvo un total de $101.300 millones. Según el reporte, la venta de boletería para este tipo de eventos deportivos disminuyó $16.700 millones. “Esto evidencia que los colombianos están acudiendo menos a los estadios de fútbol”, según explicó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Ingresos en caída

En cuanto a los equipos que menos generaron ingresos en 2018 se encuentra Atlético Nacional (-57,05 %), Asociación Deportivo Cali (-54,85 %), Orsomacro SC (-48,99 %), Club Deportivo Real Santander (-45,14 %) y Envigado Fútbol Club (-32,43 %).

Cabe mencionar que Santa Fe tuvo una disminución importante de ingresos en 2019, teniendo en cuenta que no asistió a torneos internacionales, lo cual representa una caída de ingresos entre el 20 y 30 %.

En su momento, Liévano, indicó que las cifras de disminución en ingresos se ven reflejadas en la caída de la venta de derechos deportivos, que tuvo una disminución de más de $123.500 millones entre 2017 y 2018.

“Una reducción muy drástica de uno de los puntos que más aporta a los clubes, por eso se sintieron tan golpeados. Además, la cifra muestra que hubo menos negocios o negocios menos importantes, y esto se refleja en los resultados consolidados de todos los equipos”, según indicó Liévano.

Ganancias y pérdidas en 2018

La grave crisis económica generalizada de los equipos del FPC
Informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano. Recurso gráfico: Supersociedades

El equipo que presentó mayores ingresos fue el Junior con un incremento de 13,8 mil millones de pesos, mientras que el Nacional fue el que registró una disminución de ingresos de 77,4 mil millones de pesos, junto con el Cali que reportó 37,8 mil millones de pesos menos.

En 2020 el panorama no mejora para el Atlético Nacional, pues sus ingresos cayeron a un 20 %, mientras que los gastos fijos se mantienen en un 80 %, lo cual se verá reflejado en el balance de este año en cada uno de los equipos debido a que la suspensión de torneos por la pandemia eliminó cerca del 80 % de los ingresos totales.

A su vez, Millonarios, también se ha visto seriamente golpeado desde el 2017, pues pese a consolidarse como campeón de la Categoría Primera A, contaba con cerca de más de 7 mil millones de pérdidas, lo cual se ha agudizado con la llegada del Covid-19, pues ya ha tenido que prescindir de sus mejores jugadores porque no puede sostener sus salarios.

Activos y pasivos en los equipos del FPC

La grave crisis económica generalizada de los equipos del FPC
Informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano. Recurso gráfico: Supersociedades

Según el documento, los activos de los equipos incrementaron 3,6 % en 2018 en comparación con el año anterior y llegaron a $619.900 millones en 2018. A su vez, los pasivos subieron 8,7 % y se ubicaron en $443.400 millones, mientras que el patrimonio cayó 7,5 % y pasó de $190.600 millones a $176.400 millones.

Sin embargo, la situación de los equipos empeoró dejando pasivos muy elevados, pues tan solo en 2018, los equipos con más deudas son Nacional con más de 56 mil millones, Junior 53 mil millones, Cali 45 mil millones, América de Cali 30 mil millones y Medellín 27 mil millones.

Luego de estos se ubican Millonarios con 25 mil millones, Envigado con 21 mil millones, Once Caldas 20 mil millones, Santa Fe, 19 mil millones y Tolima con 17 mil millones; que si bien son pasivos menores exigen mucho trabajo.

Aunque para diciembre de 2019 esta tasa incrementó aproximadamente un 20 % y, en el caso de los equipos bogotanos, Millonarios tuvo aproximadamente 20 mil millones y Santafe 29 mil millones, con la diferencia que Santa fe prácticamente terminó su sede deportiva con una construcción de más de 3 mil metros cuadrados y 20 habitaciones para las concentraciones del equipo.

Imagen
Recurso gráfico: @MundoMillos noticias de Millonarios

Así pues, los estados financieros recientemente aprobados de Millonarios permiten observar que continúa generando pérdidas por quinto año consecutivo, pues en 2019 registró más de 14 mil millones de pesos en pérdidas.

Esto representa un 40 % más que su rival de patio, Santa Fe, que tuvo una cifra de 10 mil millones en este aspecto, aunque a diferencia de Millonarios, Santa Fe aumentó activos por un valor de más de 30 mil millones de pesos en la construcción de su sede principal que ya tiene 92 % de avances.

 

Es necesario destacar que la situación anteriormente planteada se refiere a los equipos grandes del FPC, sin embargo, los medianos y pequeños también se encuentran sufriendo las consecuencias de la crisis, incluso, algunos de ellos han tenido que acudir a la ley de insolvencia como es el caso del Cúcuta deportivo, entre otros, que están en causal de liquidación.

Ante esta situación, los equipos del FPC requieren una mirada del Estado y las instituciones para desarrollar normas especiales que permitan diferir el pasivo y encontrar políticas que les permitan tener créditos blandos a largo plazo para que puedan superar esta situación de crisis, tal como ha pasado con otros sectores gravemente afectados como el turismo y demás actividades a las que el Gobierno ha brindado apoyo.

Dimayor reveló la programación de partidos de la Liga BetPlay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here