El sumo pontífice no mencionó ningún país en específico, pero en los últimos días se han adelantado protestas en Colombia, Francia, Bielorrusia y Alemania

El Papa Francisco habló sobre las recientes movilizaciones a nivel mundial y pidió a las personas evitar los actos de violencia mientras que invitó a las autoridades a respetar los derechos de los manifestantes.

«En estas últimas semanas hemos sido testigos de manifestaciones populares de protesta en muchas partes del mundo, que expresan el aumento del malestar de la sociedad civil ante circunstancias políticas y sociales particularmente críticas», destacó tras la tradicional oración dominical del Ángelus, en el Vaticano.

Carabineros de Chile enfrentan cargos por violencia en protestas

Asimismo, fue enfático en pedir a quienes se movilizan contra sus Gobiernos «no acudir a la violencia, y llamo a todos aquellos con responsabilidades públicas y gubernamentales a escuchar la voz de sus conciudadanos y a cumplir con sus justas aspiraciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles».

Este llamado llega en medio de un panorama preocupante para algunos países que están atravesando por movimientos sociales en contra de sus dirigentes e instituciones como ocurre en Colombia, donde las manifestaciones de los últimos días dejan 13 muertos.

Presidente Duque ordenó a la Policía entregar reporte de protestas

Comisión en Bielorrusia

El secretario de Relaciones con los Estados del Papa, monseñor Paul Gallagher, se encuentra visitando Bielorrusia de viernes a lunes, y allí se se reuniría «con las autoridades, civiles y funcionarios de la Iglesia católica», señaló el Vaticano en un comunicado.

Hace ya un mes, Francisco aseguró «seguir con atención la situación pos-electoral» en Bielorrusia, llamando «al diálogo, al rechazo a la violencia y al respeto de la justicia y la ley».

Procuraduría asume investigación de abuso policial del 9 y 10 de septiembre

Con información de AFP