“¿Con qué derecho el Gobierno Nacional se cree con la atribución de poder poner en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua de cualquier municipio de Colombia?”

 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional, esta vez por la protección o falta de esta de Páramo de Santurbán, en los departamento de Santander y Norte de Santander.

Esto podría tomarse como una ampliación del discurso de la Mandataria capitalina en pro de ser escuchada en otros lugares del país y así hacerse sentir a dos años de las elecciones presidenciales de 2022.

Protección al Páramo de Santurbán, ¿una mentira?

“Aquí hay un tema de centralismo burdo y además de política del engaño, el presidente (Iván) Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el Páramo Santurbán, sería inaceptable, si existiera revocatoria sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario, yo creo que esa política de la mentira y el engañó hay que castigar seriamente en la política colombiana”, dijo Claudia López este martes.

Claudia López le responde a Petro: No tengo tiempo para debates políticos

Y agregó que “¿Con qué derecho el Gobierno Nacional pone en riesgo las fuentes de agua de Bucaramanga o de cualquier ciudad?, ¿con qué derecho el Gobierno Nacional se cree con la atribución de poder poner en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua de cualquier municipio de Colombia? el más chiquitico o la ciudad más grande, el Gobierno Nacional no tiene porque tener esas competencias”.

Debate de control político

Este lunes, en un debate de control político sobre el Páramo de Santurbán, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, fue cuestionado sobre su posible cambio de parecer tras conocerse una columna de opinión escrita en 2015 sobre este ecosistema.

Ambientalistas se movilizarán en defensa del páramo de Santurbán

En 2015, Lozano cuestionaba la manera de delimitar el Páramo de Santurbán, por un lado, lo que plasmaban los científico del país como el Instituto Humboldt y por otro, la delimitación que surgía del consenso entre el Ministerio de Ambiente y de Minas de la época.

“Los santandereanos no quieren una metodología de delimitación del páramo basada en la minería. Y tienen razón. La delimitación de un páramo se hace con base en los factores físicos y biológicos que lo conforman, no en los factores económicos o sociales que lo afectan”, dice el texto.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here