La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo incluyó en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas

El Parque Nacional Natural Chingaza en Cundinamarca, fue declarado como nueva área protegida del programa global “Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN”, convirtiendo a Colombia en el líder de América del Sur, al tener el mayor número de áreas protegidas bien manejadas y conservadas en el continente (5 de 7 existentes en Latinoamérica).

ONU pide suspender minería en El Cerrejón, La Guajira

parque Chingaza
Daniel Andrés Porras @danpphotos

El Parque Nacional Chingaza tiene una superficie de 76.600 que incluye once municipios: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina ubicados en el departamento de Cundinamarca, y San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el Departamento del Meta.

Además, su territorio de conservación contempla ecosistemas de páramos y bosque andino, así mismo, el Parque también incluye un Sitio Ramsar, un complejo de 20 lagunas y humedales que conservan una variedad de especies endémicas de flora y fauna. El área también se encuentra conformada por el complejo de páramos Sumapaz, Cruz Verde, Cerros Orientales, Chingaza, Guerrero y Guacheneque.

Fuerzas Militares vigilarán el Parque Isla Salamanca ante incendios

Cinco parques colombianos ya están en la UICN

Con la inclusión de Chingaza a esta lista por un periodo de 5 años, Colombia completó cinco nominaciones bajo el estándar, ya que, en el año 2014 se acreditaron los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá, el Santuario de Flora y Fauna Galeras y en el mes de junio de este año el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Parque Nacional Natural Chingaza
Daniel Andrés Porras @danpphotos

“Estos parques nacionales son un ejemplo para todas las demás áreas protegidas del sistema colombiano y nuestro compromiso es compartir con todas ellas los conocimientos y las experiencias que nos llevaron a lograr que el Parque Nacional Chingaza ingrese a la Lista Verde. Reitero nuestra alegría y enorme satisfacción”, indicó Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales en agradecimiento al equipo de la UICN, al grupo de expertos de la jurisdicción de Colombia, al grupo implementador de Parques Nacionales, a WWF y a los guardaparques.

CAR donó 18.000 palmas en el Valle del Cauca

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here