La exposición al mercurio incluso a pequeñas cantidades puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el ser humano. 

Es por eso que la CAR ha decidido realizar el foro virtual ‘Hablemos de Mercurio’ el próximo 6 de noviembre, el cual contará con la participación de cinco expertos, quienes, a partir de su campo de investigación, evidenciarán los niveles crecientes de mercurio en el ambiente, haciendo un llamado a actuar de manera informada y sistemática en el Territorio CAR.

Participe en el primer foro virtual sobre mercurio de Cundinamarca

El foro iniciará a partir de las 10:00 a.m. e irá hasta las 12:00 m, y será transmitido a través de las cuentas oficiales de las instituciones participantes: en el Facebook y en los canales de YouTube de ‘Comunica’ y de ‘Lúmina’.

Para el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, estos eventos de alto nivel académico son indispensables para que el sector productivo de la región tenga información clara y directa de los expertos.

“Identificar los niveles de peligrosidad del mercurio e informar a los participantes sobre dónde se encuentra; la importancia de su reducción o eliminación en procesos, productos y servicios del sector productivo de Cundinamarca, además de conocer qué se está haciendo en cada uno de estos aspectos, hacen parte de las razones que nos motivaron a activar esta alianza y realizar este foro”.

El evento también contará con la participación de ‘Lúmina’ (Corporación Posconsumo de Iluminación), entidad sin ánimo de lucro que desarrolla el Sistema líder de Gestión y Recolección Selectiva (SRS) de residuos de iluminación a nivel nacional, mediante el cual se elimina el mercurio presente en las bombillas fluorescentes y reincorpora el vidrio y otros materiales que las componen como materias primas para el sector de la construcción, atendiendo a los principios de economía circular.

Algunas cifras  

  • En 2013, ‘Pure Earth’ indicó que existían 425 sitios en todo el mundo contaminados por mercurio y cerca de 10,9 millones de personas en riesgo.
  • Ban Toxics’, en 2016, encontró que entre 1,5 y 7 de cada 1.000 niños de poblaciones seleccionadas en Brasil, Canadá, China, Colombia y Groenlandia tenían deterioros cognitivos causados por el consumo de pescado con contenido de mercurio.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2019, logró identificar que todas las poblaciones están expuestas a cierta cantidad de mercurio y hay una gran variabilidad en las exposiciones alrededor del mundo. Los grupos de población en alto riesgo son los pueblos del Ártico, que consumen peces y mamíferos marinos; las comunidades de la ribera tropical (especialmente en la cuenca del Amazonas), que consumen peces y, en algunos casos, pueden estar expuestos a la minería; las costeras o comunidades de islas pequeñas que dependen sustancialmente de mariscos; y los individuos que trabajan o residen entre sitios de minería de oro artesanal y de pequeña escala.

Últimas noticias:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here