«He jurado como Segunda Vicepresidenta al Senado. Un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias a quienes depositaron su confianza. Un hecho que muestra que la paz es el camino»

 

Criselda Lobo, alias ‘Sandra Ramírez‘, senadora por el Partido Farc, es la segunda vicepresidenta del Senado para el tercer periodo legislativo que arrancó este lunes, lo que se traduce en la primera vez en que una integrante de este grupo de desmovilizados llega a un puesto en la dirección del Congreso de la República.

Oficialmente Arturo Char es el presidente del Congreso

Los partidos de la oposición- voces más, voces menos- postularon a la exguerrillera indicando que esto significaría un nuevo «triunfo» del acuerdo de paz firmado con las Farc.

Apoyo histórico al partido Farc

El senador Armando Benedetti, uno de los encargados de postular a Lobo, señaló a su turno que está «conmovido» por la «postulación, me siento orgulloso de este Congreso, que es capaz de elegir a una persona que estuvo en un proceso de paz y por más que haya estado en la ilegalidad, hoy hace parte del Senado».

Prioridades de Char: Renta mínima universal y control político

«Es un hecho histórico, sin precedentes, hoy se parte la historia de nuestro país en buena medida por el proceso de paz y por la llegada de Sandra Ramírez” a un puesto en la dirección del Poder Legislativo, manifestó el congresista.

Mientras tanto, el senador Roy Barreras aseguró que «es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora ‘Sandra Ramírez’ sea la segunda vicepresidenta del Senado, lo que implica quela paz es posible y es posible encontrar espacios en las instituciones para que las voces de quienes le apostaron a la paz sean respetadas, es un emotivo mensaje a las bases».

Asimismo, la senadora Angélica Lozano dijo que se siente orgullosa de que una persona que estuvo más de 30 años alzada en armas hoy esté en el Congreso ejerciendo una importante labor política gracias al proceso de paz.

«‘Sandra’ es una mujer campesina, lo es de hogar, sé su cuna, de una familia de 17 hermanos y ha seguido siendo eso, una campesina y como tal trabaja por los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país. Que ella llegue a la mesa directiva es histórico porque ella ha honrado la decisión de paz de millones de hombres y mujeres de nuestro país, después de haber estado 35 años alzada en armas en las Farc”, manifestó.

Inició un nuevo periodo en el Congreso: 2020 – 2021

En la Primera Vicepresidencia fue elegido el senador liberal Jaime Durán Barrera y en la Secretaría General de la corporación, fue reelegido Gregorio Eljach Pacheco.