¡Ojo!, no es para todos los usuarios

Pasaje de Transmilenio y SITP aumenta $100
Foto: Transmilenio

El secretario de Movilidad del Distrito, Nicolás Estupiñán, y el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, informaron la mañana de este miércoles que a partir del 2 de marzo el pasaje en el Sistema Masivo de Transporte aumentará $100.

Esto correspondería a $2.500 para Transmilenio y $2.300 para el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITP).

No es para todos

Asimismo, el Secretario explicó que «no aumentaremos la tarifa de Transmilenio para la población vulnerable, es decir afiliados al Sisbén, adultos mayores y personas con discapacidad«.

Expresó que esta alza en el pasaje no afectará a las personas más vulnerables de la capital de la República, y basó la decisión es que, según estudios a los que tuvieron acceso las autoridades, estas personas gastan al menos un 20% de sus ingresos en transporte.

La Alcaldía de Claudia López habría encontrado hallazgos fiscales de la Contraloría General de la República por no aumentar el pasaje del sistema masivo de transporte en años anteriores.

$100 corresponderían a $100.000 millones

Más adelante, y adelatándose a la polémica que causará la impopular medida, Estupiñán explicó que «no aumentar la tarifa le costaría al Distrito más de $100.000 millones este año«.

«Encontramos un aumento de tarifa de $100 realizado por la administración anterior (Enrique Peñalosa), esto se debe a que esos $100 equivalen a $100.000 millones que fueron incluidos en el presupuesto actual, lo que quiere decir que si no hacemos ese aumento correspondiente tendríamos que sacar esos $100.000 millones de otro sector (…) sería dejar de construir cinco colegios que albergarían unos 10.000 estudiantes«, dijo.

También apuntó que de ahora en adelante «habrá 15 minutos más para hacer transbordos sin costo, es decir que todos los usuarios del sistema se beneficiarán de una nueva ventana para transbordos que se amplía de 95 a 110 minutos«.