La circulación de la influenza aviar en América tiene a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vigilando periódicamente cómo se comportan los casos de gripe y si se documentan contagios en humanos

Según documentado por la Revista Semana, anunció que en su última actualización epidemiológica, con fecha de este 14 de diciembre, la OPS reportó un incremento en los brotes de este virus en algunos países, incluido Colombia.

“De acuerdo con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas de las aves de corral, principalmente en las Regiones de Europa y América”, advirtió la OPS en su reporte.

Según señalaron, el subtipo predominante en estos brotes es el H5N1. Una de sus principales preocupaciones es que por primera vez las autoridades sanitarias de distintos países están reportando una “persistencia inusual” de esta influenza en aves silvestres durante meses de verano como gripe aviar.

Claves para afrontar un duelo en épocas de navidad y fin de año

En la región, se han documentado brotes en países como:

  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • México
  • Perú
  • Venezuela

Estos casos se han reportado en aves silvestres, domésticas y de granjas avícolas.

“Se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas”, indicó la OPS.

Este incremento en los brotes ya se viene presentando en Colombia, cuyas autoridades decretaron la emergencia sanitaria por gripe aviar desde el pasado 13 de noviembre. Según los datos del ICA citados por la OPS, el pasado 3 de diciembre se habían reportado 22 brotes de esta influenza. Solo en dos semanas se han reportado otros 12 focos nuevos.

Los datos del ICA muestran que los focos se han reportado en la zona rural del Distrito de:

  • Cartagena (departamento de Bolívar)
  • Municipio de Acandí (departamento de Chocó)
  • Municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo (Córdoba)
  • Municipio de El Retén (Magdalena)

Los municipios de Los Palmitos y Toluviejo (Sucre), según indicó la OPS.

Ordenan toma de posesión a famosa EPS en Colombia

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mayoría de casos en territorio nacional se están presentando en aves de traspatio.

La FAO activó protocolos especiales

La oficina regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó la semana pasada que se encuentra brindándoles asesoría a los países que resultaron afectados por los brotes de gripe aviar.

“Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica. Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a los países recientemente afectados”, dijo Andrés González, oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO.

Por ahora, el ICA ha señalado que no hay evidencia científica de que la influenza aviar que está circulando en el continente pueda contagiar a los seres humanos. No obstante, la OPS reportó un caso de una infección humana en Estados Unidos, que fue identificada en abril de este año.

Según datos compartidos por la FAO en América Latina y el Caribe se produce el 20,4 % de la carne de ave y el 10 % de los huevos de todo el mundo, por ello señalaron que es clave activar todos los protocolos de emergencia para atender los brotes de gripe aviar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí