“El derecho a la conectividad e información debe ser de acceso universal y en ese sentido al declararse como servicio público esencial se garantizan el derecho a la interconexión y la universalidad”

 

Comenzó su ruta por el Congreso de la República el proyecto de ley que intentará pasar el Internet a servicio público nacional en Colombia, como lo es el agua y la energía eléctrica, y como se hizo hace ya un par de meses en Argentina.

Internet, TV paga y telefonía fueron declarados como “servicios básicos” en Argentina

Según el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, autor principal del proyecto de ley, se buscan crear las herramientas legales para que el Estado pueda tener la cobertura necesaria para darle acceso a Internet a todos los estratos del país.

“El derecho a la conectividad e información debe ser de acceso universal y en ese sentido al declararse como servicio público esencial se garantizan dos parámetros dentro de las políticas estatales para garantizar el derecho a la interconexión: la universalidad con tarifas asequibles y competitivas para que los niños de la ruralidad tengan acceso a Internet”, señaló el congresista.

¡Ratificado! Los vuelos internacionales arrancan el 21 de septiembre

En su exposición, Rojas expuso que tan solo el 7 % de los niños en la ruralidad del país tienen acceso a Internet y que han sido afectados en su educación por la pandemia de la Covid.

En este primer debate se incluyó una proposición del representante por el Partido Conservador, Ciro Rodríguez, que establece que en determinado periodo sea garantizada la reconexión y la no cancelación del servicio.

El representante León Fredy Muñoz de la Alianza Verde, quien es el autor de otro proyecto de ley que busca crear el mínimo vital de Internet para las familias de los estratos uno y dos, señaló que esta iniciativa que pasó en su primer debate es el inicio para que se establezcan mayores garantías de conectividad para todos los colombianos en especial para los de mayor vulnerabilidad.

La Comisión Sexta de Cámara aprobó por unanimidad el primer debate de este proyecto que también argumenta el fomento para el desarrollo de la infraestructura que permita ampliar la cobertura de Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here