“No más politiquería y show. El proceso que llevamos a cabo para hacer realidad el Metro de Bogotá es totalmente íntegro y fue orientado exclusivamente por decisiones técnicas”

Peñalosa defiende el Metro, e nuevo
El exalcalde Enrique Peñalosa no deja pasar aseveración alguna en contra del Metro elevado que dejó contratado para Bogotá

De nueva cuenta el exalcalde Mayor, Enrique Peñalosa, salió a defender el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, mandando a “dejar el circo” sobre quién o cómo fue adjudicado y de si el subterráneo era más favorable que el elevado.

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A través de su cuenta en la red social Twitter comenzó diciendo: “Dejemos el circo. Somos un país con instituciones. Un Alcalde no decide si el Metro es subterráneo o elevado; menos aún, cuando el Gobierno nacional paga el 70% del proyecto.”

“Fue la empresa consultora internacional Systra, contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional, una entidad del Gobierno nacional, la que determinó el tipo de Metro y el trazado. Y el Cimpes, del Gobierno nacional, la institución que analizó y acogió el estudio de Systra”, agregó.

“El Metro subterráneo era demasiado caro”

Minutos más tardes acompañó sus comentarios añadiendo: “Nadie ha dicho que Petro no hubiera hecho estudios de detalle del Metro. Los hicieron y sirvieron para que los expertos decidieran que ese Metro era demasiado costoso y no se debía hacer. Nunca llegó siquiera a tener un análisis de Beneficio / Costo positivo aprobado por DNP”.

Haciendo referencia a los tiempos en los que el Metro debería comenzar a prestar servicio comercial señaló que “los plazos para que el Metro comience a rodar (2025) y comience operación comercial (2027) siguen siendo los mismos que están en los pliegos finales y en el contrato que firmamos. Hay incentivos para terminar antes y multas por retrasos”.

No obstante, se mostró en desacuerdo con que la capital de la República comience a estar activa comercialmente de noche, ya que a su juicio “si la ciudad permite el trabajo nocturno se acortan los plazos de entrada en operación del Metro”.

Sí hubo los estudios suficientes

Retomando su defensa dijo: “Es falso que se haya contratado el Metro sin suficientes estudios. Todos los grandes proyectos de ingeniería de ese tipo se contratan con estudios Fase II. Quienes ganan la licitación realizan los estudios finales de detalle”.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) supervisaron milimétricamente el proceso de estudios y licitación de nuestro Metro y, por supuesto, el Gobierno nacional que paga el 70% del proyecto también participó en cada detalle del proceso”, reiteró.

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Y para concluir llamó a “no más politiquería y show. El proceso que llevamos a cabo para hacer realidad el Metro de Bogotá es totalmente íntegro y fue orientado exclusivamente por decisiones técnicas, supervisadas por el BID, BM y BEI, y fue un trabajo en equipo con el Gobierno nacional”.

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