El estimado indica que 176 millones de personas podrían caer en una situación de pobreza tras la pandemia

Las proyecciones de pobreza mundial no son nada alentadoras, pues a causa de la crisis por la pandemia el impacto social y económico será más negativo de lo esperado, pues se espera un aumento en la tasa de pobreza de 2,3 puntos porcentuales en comparación con un escenario sin Covid-19.

Papa Francisco pide manifestaciones pacíficas y autoridades respetuosas

Así lo reveló el estudio realizado por Olivier De Schutter, relator especial de la ONU, quien explicó a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York la importancia de que fortalezcan sus medidas de ayuda a personas en condiciones vulnerables.

«Las redes de seguridad social implementadas están llenas de agujeros (…) Estas medidas son generalmente cortoplacistas, la financiación resulta insuficiente y muchas personas inevitablemente han quedado en el olvido», indicó el funcionario.

Protestas provocan riesgo de apertura: Bares y restaurantes

Según datos del Banco Mundial que abarcan 113 países muestran que se han presupuestado 589.000 millones de dólares para protección social, lo que representa alrededor del 0,4 por ciento del PIB mundial.

Sin embargo, el informe del experto dice que esas iniciativas no evitarán la extensión de la pobreza, pues explica que muchas de las personas más empobrecidas están excluidas de los planes de protección social concebidos para apoyarlas.

«Numerosos programas también requieren que las solicitudes se completen en línea, lo cual de facto excluye a amplios grupos de la población sin acceso a Internet o con bajas competencias digitales», dijo De Schutter.

Colombia tiene la mayor tasa de desempleo entre los países OCDE

La pobreza aumentará tras el coronavirus

Esta situación «podría generar 176 millones de pobres adicionales a $ 3,20 y 177 millones de pobres adicionales a $ 5,50. Esto equivale a un aumento en la tasa de pobreza de 2,3 puntos porcentuales en comparación con un escenario sin Covid-19″.