«Los reporteros mencionados en el panfleto han denunciado hechos de corrupción por parte de la Administración Departamental y coinciden en que les parece extraño que la amenaza sea responsabilidad del Eln»

 

Un panfleto amenazante, presuntamente firmado por el Eln, ha declarado como objetivo militar a ocho periodistas que hacen vida y su trabajo en Santa Marta, según lo advirtió en las últimas horas la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP).

Los comunicadores sociales que salen referidos en el texto son:

  • Cipriano López
  • Lina María Peña
  • Yannis Moscote
  • Víctor Polo
  • Miguel Martínez
  • Víctor Rodríguez
  • Aristides Herrera
  • Leopo Díaz Granados.

«La FLIP les solicita a las autoridades que se investiguen los hechos y se garantice la seguridad de los reporteros», dice la entidad en su comunicado de prensa.

¿El Eln?

Y explica que «el 7 de agosto varios de los periodistas afectados recibieron el panfleto con firma del ELN en el que son declarados objetivo militar con la siguiente advertencia: ‘Se les otorga un plazo de 48 horas para que abandonen el país con sus familias o se atendrán a las consecuencias’”.

Vicepresidenta demandó a periodista por caso ‘Memo Fantasma’

«Los reporteros mencionados en el panfleto han denunciado hechos de corrupción por parte de la Administración Departamental y coinciden en que les parece extraño que la amenaza sea responsabilidad del Eln, debido a que no han hecho denuncias relacionadas con este grupo armado y no tienen conocimiento de su presencia en Magdalena», agrega la FLIP.

Los periodistas necesitan garantías y protección

Asimismo solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) evaluar la situación de los periodistas amenazados con el fin de proteger sus vidas y su integridad, además de pertirles seguir haciendo su trabajo.

La FLIP denuncia el perfilamiento de 14 periodistas más

«La Fundación le solicita a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante la justicia», alertó la FLIP.

Más adelante le hicieron «un llamado al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, para que rechace estas amenazas y, a partir de su rol como garante de la libertad de prensa en el departamento, respalde públicamente la labor de los periodistas y medios de comunicación a quienes se dirige esta amenaza».