Seguramente haz escuchado hablar sobre los perros guía o lazarillos, hoy en Momento Mascotas te vamos a contar las cosas básicas sobre el tema.

Todo lo que debes saber sobre los perros guía

Quizás en la calle hayas visto personas en compañía de perros guía y te preguntes cómo es el entrenamiento de estos perros para que puedan cumplir con tareas como cruzar la calle o llevar a su dueño a un lugar especifico.

Consejos básicos al separar una pelea de gatos

Lo primero que debes saber es que no todos los perros pueden ser utilizados para esta tarea, las razas más habituales para realizar la función de perros guía son los labradores o golden retriever y el pastor alemán; esto por su carácter inteligencia y facilidad de aprendizaje.

También conocidos como guías o de asistencia, se trata de caninos adiestrados con el fin de dirigir a personas ciegas o con impedimentos visuales.

Este animal debe tener la capacidad de identificar y anticipar aquellos peligros que puedan poner en riesgo la salud o la integridad física de su dueño.

Los primeros perros lazarillos fueron cuatro y su trabajo el de guiar a veteranos que habían quedado ciegos durante la primera guerra mundial. Desde entonces, diferentes asociaciones se encargan de adiestrar a los animales y entregarlos a las personas que lo necesitan.

¿Cómo se entrenan?

Básicamente, la función de estos perros es ‘ser los ojos de quienes no ven’, y para ello deben entrenar arduamente durante casi dos años. Los perros lazarillos no son mascotas ‘normales’ sino que han sido adiestrados para cumplir una función.

Beneficios de adoptar un perro o gato mayor

Al año cumplido ya tienen la capacidad para aprender sus tareas y comenzar con el adiestramiento. El proceso de adiestramiento es extenso –alrededor de dos años– y, si bien es duro, no representa un sufrimiento para el animal. En el caso de que un ejemplar sea muy sensible a los estímulos ambientales como ruidos, otros perros o personas, no será seleccionado como perro de asistencia. Para evitar cambios repentinos en su comportamiento todos son esterilizados.

Los perros lazarillos deben ‘aprobar’ varios exámenes: cruzar la calle en línea recta, marcar puertas o escaleras, evitar obstáculos e identificar bordillos.

Cuidado en la salud oral de nuestras mascotas

Entre la extensa lista de espera de no videntes aguardando por su guía se elige uno que sea acorde con el animal. ¿Qué se tiene en cuenta? La altura, el peso, la velocidad de paso, la iniciativa, las actividades, etc.

Si bien es cierto que los perros lazarillos son de gran ayuda para una persona ciega, lo cierto es que estos animales son privados de muchos estímulos y no tienen una vida plena como otras mascotas.

Es importante aclarar que si ves un perro guía en la calle no lo puedes distraer pues puedes ocasionar un accidente, no le ofrezcas comida no lo toques ni a el ni su arnés o correa, solo háblale siempre y cuando su dueño lo permita.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here