«A muchos las autoridades les han evitado su expulsión, pero las dejan sin servicios públicos para obligarlos a salir»

Desalojos en Bogotá
Los desalojos o presiones para que salgan de las viviendas se continúan presentado en Bogotá y la Alcaldía hace poco y nada.

La Personería de Bogotá aseguró la mañana de este lunes, a través de un comunicado, que «pese a que terminó el plazo de la primera la cuarentena obligatoria, la Secretaría de Hábitat no reglamentaron las ayudas de arrendamiento de menos de 30 días».

No se pueden subsidiar servicios públicos porque el Gobierno no da plata: Claudia López

«Por eso la Personería de Bogotá solicitó de nuevo al Distrito su adopción y puesta en marcha inmediata para detener el drama que afecta a miles de personas que viven en los paga diarios de la ciudad», se lee en el texto publicado por sus redes sociales a primeras horas de la mañana.

Ante las dificultades de fácil acceso a la línea 123, el Ministerio Público Distrital sugirió a la Secretaría que habilite un canal telefónico para que las personas que vayan a ser desalojadas puedan denunciar fácilmente esta situación.

Y es que según la Personería de Bogotá «los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales y migrantes».

Qué pena salir a deber: López frente a críticas por situación de los venezolanos

«Si bien está prohibido sacar a las personas de estos sitios de habitación, los dueños de estos establecimientos están cortando los servicios públicos como agua, luz y gas para obligar a los moradores a salir de las habitaciones», resalta la institución gubernamental.

Y agrega: «La Personería ha recibido múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras, así como sugirió y acompañó la caracterización que han realizado las autoridades distritales, algunas con entregas de mercados, sin que la Secretaría defina una formula expedita que evite la expulsión o maltrato a quienes habitan los paga diarios».

También se solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá que informe con precisión cuáles alojamientos temporales se habilitarán, especificando la población potencialmente beneficiaria y la fecha de entrada en operación.