“Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana”

 

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, reveló la mañana de este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó hasta en un 15,7 % en el segundo trimestre del año.

Y es que la coyuntura pandémica ha dado la peor cifra de la historia en la económica moderna del país.

Caída trágica del PIB

Asimismo, los estudios del DANE hablan de un rango de decrecimiento para el último trimestre del año de entre -15 % y -17 %. Entre las entidades gremiales el rango está entre -15 % y -18 %, en esto todos coinciden que será una cifra sin precedentes y de la que esperan se recupere a finales de año.

El Dorado reabrirá en septiembre con 3 rutas nacionales

Oviedo también dijo que según todos los expertos, el segundo trimestre del año sería el peor de la historia y que el problema más álgido y que se debe enfrentar de manera inmediata es la débil demanda agregada, pues la lenta reactivación no ha permitido que la economía arranque ni por el lado de la oferta ni de la demanda.

PIB
El PIB de Colombia tuvo la peor caída de su historia moderna en el segundo trimestre de 2020.

Sectores más afectados

El DANE apuntó que Comercio, Reparación de vehículos, Transporte, Servicios de comida, Industrias manufactureras y Construcción cayeron un -11,8 % del total de la contracción de la economía en el segundo trimestre, cifra que como se mencionó anteriormente era esperada por todos los actores de la economía.

“Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana con uno de los elementos críticos como fue el crecimiento de la economía a finales de la década de los 90”, explicó Oviedo en rueda de prensa.

Transportadores de carga piden suspender cobro de peajes

Otros sectores muy afectados son: actividades artísticas de entretenimiento (-37,1 %), comercio al por mayor y menor (-34,3 %), construcción (-31,7 %) “recordemos que todo el mes de abril fue una parálisis total para estas actividades económicas, lo que es un tercio del segundo trimestre”, explicó Oviedo.

Sin embargo, de las actividades solo agricultura (0,1 %), actividades financieras (1 %) y actividades inmobiliarias crecieron por encima de 0.

Dura contracción de la demanda interna

En cuanto a la dinámica de la demanda interna la contracción fue de -16,8 %, el gasto de consumo final cayó hasta -12,5 %, la formación bruta de capital se redujo -32,2%, y en el comercio exterior las exportaciones se contrajeron -27,4 %, y las importaciones -28,8 %.

La actividad agropecuaria tuvo una revisión del primer trimestre, en la que el director informó que, tras una revisión exhaustiva del crecimiento de la economía en este lapso, el crecimiento real fue de 7,9 % y no de 6,8 %.

Cámara de Comercio Electrónico rechazó ‘Plan Marshall’ en Bogotá

Por esta razón el crecimiento de la economía en este trimestre fue de 1,4 % y no de 1,1 % como se anunció anteriormente. La razón tuvo que ver primordialmente con el crecimiento de 1,1 % en la actividad agrícola, y en esta se resaltó que la mecanización de la producción de arroz jalonó este crecimiento. Además, el comercio al por mayor y menor también tuvo una corrección de 1,1 %.

Decrecimiento económica punteando

En lo corrido del año, el director informó que el crecimiento de la economía va en -7,42%, lo que quiere decir que la economía colombiana en el primer semestre está presentando una contracción, que está explicada por las tres actividades más afectadas: comercio minorista y mayorista, transporte municipal, alojamiento, industrias manufactureras y la construcción.

“Ese -7,4%, frente a las diferentes proyecciones nos ubica relativamente cerca en lo corrido del año a la proyección actualizada del FMI que predice que juntando este -7,4% con la dinámica que veamos en el segundo trimestre, a la fecha, pues el crecimiento de la economía colombiana podría estar en 2020 todo el año en -7,4%, lo que nos ubica en una mejor proyección que la que hace el Banco de la República que está ajustada con una variación de -8,5%”, agregó Oviedo.

Con información del DANE y La República

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here