Le contamos las recomendaciones de un experto para esta época

 

Llega Navidad y, con esta época, la ilusión de todos los niños de vivir una temporada llena de regalos, amor y felicidad. Aunque algunos de los pequeños que padecen cáncer deben vivir estas fechas en el hospital o en jornadas médicas.

Día del médico: 89 años de conmemoración de una milenaria vocación

Es por ello que, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), hace un llamado a las familias de niños que padecen cáncer a que acompañen con amor y esperanza este fin de año.

El doctor Agustín Contreras, presidente de la ACHOP, hace las siguientes recomendaciones para Navidad:
  1. Cuando los pacientes se encuentran en tratamiento es importante que su alimentación sea muy buena para que puedan tolerar este proceso. Se recomienda que la dieta esté equilibrada en: frutas, verduras, lácteos, proteínas y es muy importante no saltarse ninguna comida.
  2. Para un niño que padece de cáncer y está pasando por un tratamiento como la quimioterapia es fundamental tener una alimentación saludable para afrontar los diferentes efectos secundarios. Es primordial construir defensas para prevenir el estreñimiento, las náuseas y regular el nivel de glucosa en la sangre.
  3. El tratamiento para el cáncer puede cambiar totalmente la vida del niño y en general de la familia, sin embargo, como familia pueden ayudarle a llevar una vida más “normal” al niño. Es relevante que hable con el doctor que atiende al menor y le pregunté cuáles serán los cambios que sufrirá el niño para que se encuentre preparado y pueda ayudarle durante este proceso.
  4. Cuando en la familia un hermano o hijo tiene cáncer se vuelve un proceso lleno de incertidumbre y desesperanza, sin embargo, se le debe hacer un espacio a la conversación. Hablar con los miembros de la familia da la oportunidad a aliviar las cargas y el estrés que conlleva este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí