Si tiene pensado viajar utilizando las terminales de Bogotá, en compañía de su mascota esta información es de importancia para usted

 

Son cada vez más las personas que se movilizan con sus mascotas en las diferentes Terminales de Bogotá. También es usual que en época de Navidad se intensifiquen los viajes, sobre todo, después de la restricción en los viajes terrestres que hubo a cuenta de la cuarentena en el país.

Aunque los viajeros tengan todo el derecho de llevar a sus mascotas con ellos, también tienen deberes en este sentido.

Cuando viaja con su mascota en los vehículos de servicio público debe saber que hay unas medidas que son necesarias para que no ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros, ni se afecte la tranquilidad y comodidad.

Recomendaciones:

  • Es importante aclarar que, si quiere llevar su mascota con usted, debe informarse con anterioridad y cumplir con las condiciones de seguridad y salubridad señaladas en la ley. Tenga en cuenta que cada empresa de transporte podrá establecer sus propias reglas y políticas, las cuales son de obligatorio cumplimiento.
  • La Ley 1801 de 2016 establece que los ejemplares caninos deben ir sujetos por una correa y provistos de bozal cuando se trate de perros potencialmente peligrosos.
  • Tenga en cuenta que debe llevar su mascota en un guacal. Algunas empresas de transporte tienen restricciones respecto al tamaño y características del guacal, tales como su rigidez o un número determinado de respiraderos; adicionalmente, el peso de la mascota puede incidir, así como podrán solicitarle que la misma haga uso de pañal. lo mejor es informarse previamente antes del viaje.
  • Las condiciones de transporte como rutas, horarios habilitados, vehículos, así como el precio del transporte respecto de mascotas de tamaño grande, deberán ser fijadas por la empresa transportadora con el fin de garantizar la comodidad de los usuarios.

¿Cómo lidiar con un perro celoso? Aquí te contamos todo

  • Las personas con discapacidad que requieran acompañamiento de animales pueden viajar con sus mascotas y el ingreso de estas NO podrá ser negado, según el Decreto 1660 de 2003.
  • El Código de Policía, Ley 1801 de 2016, establece que no se les puede impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario en los medios de transporte.

79 toneladas de alimentos para la fauna silvestre de bioparques y zoológicos de la región

Tenga en cuenta que, en ninguna de las Terminales de Transporte de Bogotá se ofrece el servicio de vacunación para animales. Es responsabilidad del viajero llevar el carnet de vacunas de la mascota en donde se conste la vigencia de estas para así evitar la transmisión de enfermedades como la zoonosis inmunoprevenible y la rabia.

En cuanto al coronavirus en animales, Angélica María Ramírez, Médica Veterinaria, explica que, “algunas cepas de coronavirus en caninos y felinos solo los afecta a ellos, pero con otra sintomatología que no es tan letal como el coronavirus en los humanos. Además, no hay riesgo de zoonosis, es decir, que el animal transmita la enfermedad a los seres humanos”.

Si su mascota requiere la vacuna antirrábica, en este link puede verificar las direcciones y horarios.

Además, acá le brindamos los links de algunas empresas que transportan mascotas para que conozca las normal de cada compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here