El IDPYBA retomó “Pisa el freno. Hay vida en la vía”, una campaña en pro del bienestar animal

 

Durante el primer mes de 2021, el grupo de emergencias veterinarias del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, atendió 51 casos de accidentes de tránsito en los que estuvo involucrada la vida de animales, en su mayoría caninos.

La mayoría de estos accidentes viales con animales involucrados ocurrieron en Ciudad Bolívar, el 88 % de los casos involucró a caninos y el restante a felinos. San Cristóbal es la localidad que ocupa el segundo puesto de incidencia en la ciudad.

De esta manera, profesionales del IDPYBA y de Secretaría de Movilidad se reunieron con la comunidad del barrio Juan Rey, ubicado en la localidad de San Cristóbal, zona crucial de Bogotá debido a las carencias de señalización, semaforización y sobrepoblación de animales que habitan en calle.

“Iniciamos en el barrio Juan Rey de la localidad de San Cristóbal, debido a que la comunidad del sector y miembros de la Policía Metropolitana han reportado un aumento en los accidentes con animales en esta zona”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Acciones institucionales para prevenir accidentes con animales en la vía

La campaña “Pisa el freno. Hay vida en la vía”, no solo busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la vida de los animales y prevenir estos accidentes.

Por su parte, Secretaría de Movilidad se comprometió a realizar las labores técnicas de señalización y semaforización de las vías más críticas en las localidades de Bogotá, donde se registra mayor presencia de animales habitantes de calle.

Encuentran sin vida a exnovia del futbolista del Bayern, Jérôme Boateng

Recomendaciones para evitar accidentes con animales en la vía

  • Conduce con los ojos bien puestos en la vía.
  • Ten presente que los animales también tienen derecho a la vida y a estar en la vía.
  • En caso de atropellar a un animal, por favor ¡detente!
  • Procura mantener la calma y no huyas del lugar.
  • Verifica el estado del animal y busca la manera de prestarle los primeros auxilios.
  • Busca una clínica veterinaria certificada para que atiendan al animal.
  • Si el animal herido tiene cuidador, evita confrontaciones o peleas. Es mejor dialogar y solucionar de manera pacífica los conflictos y enfocarse en la vida del animal.
  • Si al animal herido habita en calle y muere en el evento, comunícate con el operador de aseo de la localidad, empresas encargadas de hacer la disposición del cadáver.
  • Recuerda: es un deber hacerte responsable de tus actos.
  • Los animales son seres sintientes y merecen atención digna. Sé un ciudadano zoolidario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here