Vamos a comparar las cuatro consolas que Sony y Microsoft nos ofrecen para comprobar qué similitudes tienen, cómo compiten las versiones más asequibles y digitales y, por supuesto, cuál es la estrategia de cada consola en cuanto a juegos

 

La próxima generación de consolas ya está servida. Poco después que Microsoft desvelase el precio de las Xbox Series X y Xbox Series S, Sony ha confirmado lo que costará adquirir de sus nuevas PlayStation 5 y PlayStation 5 Digital Edition.

Ya no hay más datos que dar. Sony y Microsoft han puesto toda la carne en el asador y ahora queda en manos del usuario la decisión de elegir una consola u otra consola.

En ese sentido, hay ciertas diferencias en cuanto a especificaciones y estrategia de videojuegos. Precisamente por ello vamos a comparar las cuatro consolas que Sony y Microsoft nos ofrecen para comprobar qué similitudes tienen, cómo compiten las versiones más asequibles y digitales y, por supuesto, cuál es la estrategia de cada consola en cuanto a juegos.

PlayStation 5 vs Xbox Series X

PlayStation 5 Xcox Series X
CPU 8 x núcleos Zen 2 a 3,5 GHz 8 x núcleos Zen 2 a 3,8 GHz
GPU 10,28 TFLOPS
36 CUs a 2,23 GHz
12 TFLOPS
52 CUs a 1,825 GHz
Arquitectura AMD RDNA 2 personalizada AMD RDNA 2 personalizada
Memoria e Interfaz 16 GB GDDR6 / 256-bit 16 GB GDDR6 / 320-bit
Ancho de banda de la memoria 448 GB/s 10 GB @ 560 GB/s
6 GB @ 336 GB/s
Almacenamiento interno 825 GB SSD personalizado 1 TB NVMe SSD personalizado
Tasas de transferencia 5,5 GB/s (datos en bruto)
8-9 GB/s (datos comprimidos)
2,4 GB/s (datos en bruto)
4,8 GB/s (datos comprimidos)
Almacenamiento externo Tarjetas SSD NVMe Tarjetas SSD NVMe
Unidad óptica Blu-ray 4K UHD Blu-ray 4K UHD
Precio $2.207.762,04 $2.203.390,58

 

Potencia gráfica

En lo que a potencia bruta se refiere, tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X son muy parecidas. Ambas consolas montan una CPU de ocho núcleos Zen 2, aunque la de la Xbox es ligeramente más rápida.

En lo que a potencia gráfica se refiere no hay una diferencia demasiado destacable. Ambas consolas prometen que seremos capaces de jugar en 4K a 60 fotogramas por segundo y alcanzar los 120 FPS.

En última instancia, es algo que dependerá de cada juego y de cada estudio. Sea como fuere, y ciñéndonos estrictamente a la ficha técnica, la Xbox apunta a ser un poquito más potente en términos gráficos.

Sistema de almacenamiento

Ahora bien, donde hay diferencias sustanciales es en el sistema de almacenamiento. La Xbox Series X incorpora un SSD NVMe personalizado de 1 TB con unas tasas de transferencia de 2,4 GB por segundo para datos en bruto y 4,8 GB por segundo para datos comprimidos, pero Sony ha apostado por un SSD personalizado que aprovecha el estándar PCIe 4.0 y una serie de mejoras específicamente destinadas a que el rendimiento de ese sistema de almacenamiento sea fantástico.

¿Y en qué se traduce eso? En unas tasas de transferencia mucho más altas. En concreto, la PS5 es capaz de conseguir una transferencia de 5,5 GB/s de datos brutos y de entre 8 y 9 GB/s de datos comprimidos, el doble que la Xbox Series X. Básicamente, es capaz de cargar 2 GB en 0,27 segundos, algo que, sobre el papel, debería traducirse en tiempos de carga mucho más reducidos.

3 documentales que muestran la realidad de nuestro planeta

En definitiva: a igualdad de precios, ambas consolas aspiran a ofrecer una experiencia similar en cuanto a gráficos, pero el SSD de la PlayStation 5 se queda por encima. Sin embargo, no sabemos si esa diferencia de rendimiento marcará realmente una diferencia clara entre ambas consolas, ya que ambos subsistemas de almacenamiento son realmente un salto diferencial con respecto a la actual generación de consolas.

PlayStation 5 Digital Edition vs Xbox Series S

PlayStation 5 Digital Edition Xbox Series S
CPU 8 x núcleos Zen 2 a 3,5 GHz 8 x núcleos Zen 2 a 3,8 GHz
GPU 10,28 TFLOPS
36 CUs a 2,23 GHz
4 TFLOPS
20 CUs @ 1,565 GHz
Arquitectura AMD RDNA 2 personalizada AMD RDNA 2 personalizada
Memoria e Interfaz 16 GB GDDR6 / 256-bit 10 GB GDDR6 / 128-bit
Ancho de banda de la memoria 448 GB/s 8 GB a 224 GB/s
2 GB a 56 GB/s
Almacenamiento interno 825 GB SSD personalizado 512 GB NVMe personalizado
Tasa de transferencia 5,5 GB/s (datos en bruto)
8-9 GB/s (datos comprimidos)
2,4 GB/s (datos en bruto)
4,8 GB/s (datos comprimidos)
Almacenamiento externo Tarjetas SSD NVMe Tarjetas SSD NVMe
Unidad óptica No No
Precio $1.766.200,80 $1.320.268,10

 

Si en las consolas más potentes las diferencias eran escasas, en los modelos completamente digitales es todo lo contrario. La PlayStation 5 Digital Edition es, sobre el papel, mucho más potente que la Xbox Series S.

Aquí sí hay diferencias sustanciales

Ambas consolas comparten el procesador de sus hermanas mayores, de forma que seguimos encontrando una CPU de ocho núcleos a 3,5 GHz en el caso de la PS5 y a 3,8 GHz en el caso de la Xbox Series X.

La GPU sigue siendo una AMD RDNA 2 personalizada, pero en la Series S es menos potente. De hecho, la PS5 Digital Edition tiene 16 GB de memoria GDDR6 y la Xbox Series S 10 GB GDDR6.

Básicamente, la Xbox Series S es una versión recortada de la Xbox Series X que sacrifica potencia y recorta en resolución. La Xbox Series X aspira a renderizar en 4K a 120 FPS, pero las Xbox Series S se queda en 1.440p a 120 FPS con escalado a 4K. La PS5 Digital Edition, sin embargo, mantiene las especificaciones y capacidades de la PS5 estándar, solo que elimina la unidad óptica.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento, las dos consolas comparten las especificaciones de sus modelos con lector de discos, por lo que, sobre el papel, los resultados deberían ser exactamente los mismos. Ahora bien, cabe destacar que la PS5 Digital Edition tiene la misma capacidad que la PS5 estándar, mientras que la Xbox Series S tiene la mitad de almacenamiento que la Series X. El almacenamiento de ambas consolas se puede ampliar mediante dispositivos externos.

En resumidas cuentas, y siempre teniendo en cuenta que nos estamos basando en las especificaciones oficiales, se podría decir que la PS5 Digital Edition es más potente que la Xbox Series S.

Con información de Xataka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here