Según la institución armada la Contraloría General habría hechos sus hallazgos en un período en el que el indagado ya no estaba al frente del Fondo Rotatorio

Óscar Atehortúa
General, Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, hoy investigado por la Contraloría y la Procuraduría.

A través de un comunicado de prensa, la Policía Nacional respondió al hallazgo de una presunta incidencia fiscal y disciplinaria en la construcción de la segunda fase del proyecto «Ciudad Policial – Cenop» en el municipio de San Luis, Tolima, asegurando que su director, Óscar Atehortúa, actuó conforme a la ley.

Hallazgo fiscal por $5.364 millones en ‘elefante blanco’ de la Policía

Esta reacción ocurre luego que la Contraloría General de la República hiciera público el hecho, mismo en el cual habría significado un detrimento superior a los $5.364 millones del erario.

Así mismo, estos hallazgos fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación, que ya había citado a juicio disciplinario a Ateortúa por supuestas irregularidades en el contrato de la obra, cuando era director del Fondo Rotatorio de la Policía, al afirmar que se habían recibido satisfactoriamente las viviendas pese a que no estaban culminadas.

Óscar Atehorúa, ¿ceñido a la ley?

«Las actuaciones del general Óscar Atehortúa Duque siempre se han ajustado a la
Constitución y la ley, incluidas las desarrolladas entre el 3 de marzo de 2014 y el 27
de abril de 2016, periodo durante el cual ocupó la dirección del Fondo Rotatorio de la Policía, exigiendo a los contratistas la debida y correcta ejecución del objeto contratado, a través de las actuaciones administrativas que le eran exigibles para la satisfacción del interés público; declarando el incumplimiento parcial del contrato y, por ende, haciendo exigible la cláusula penal  pecuniaria por la suma de $469 millones a título de indemnización anticipada de perjuicios, y liquidando unilateralmente el contrato», reza el texto de la Policía.

Procuraduría abre investigación a Director del Inpec por traslado de presos

Y es que según la Contraloría, las casas no tienen hoy un uso productivo, no están cumpliendo su finalidad, que era «garantizar vivienda fiscal en condiciones de seguridad y cercanía al lugar de trabajo para los instructores y personal de planta de la unidad Cenop».

La investigación estaría desfasada

La Policía Nacional, hace referencia a que «el propio Director General de la Policía Nacional, mediante oficio radicado en enero de este año, había solicitado al señor Contralor General de la República que se adelantara la respectiva investigación en aras de dar absoluta y total claridad a las actuaciones efectuadas en el marco del proyecto habitacional».

Y más adelante indica que «el órgano de control efectuó unas observaciones en materia de planeación y gestiones posteriores que no corresponden al periodo en el que el actual Director General de la Policía estuvo al frente del Fondo Rotatorio de la Institución».

«La Contraloría Delegada Sector Defensa y Seguridad, en ejercicio de la actuación especial adelantada, evaluó la gestión fiscal de la administración sin que se hubiera determinado como responsable por el presunto daño fiscal al general Óscar Atehortúa Duque, quien ha demostrado con sus actuaciones la protección del patrimonio público», aseguró la Policía Nacional en su comunucado.

Y cierra apuntando que «el Director General de la Policía Nacional, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones ante la opinión pública, es respetuoso de las decisiones de los organismos de control, razón por la cual desde el inicio ha aportado y continuará aportando todos los elementos probatorios necesarios en la respectiva investigación que se
adelante».