«Tampoco se ordenó o se auspició la entrega de armas a civiles, personas que no eran de la institución»

 

El director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, negó tajántemente la mañana de este miércoles que haya infiltrado funcionarios de la institución, vestidos de civil, en las protestas de la semana pasada.

Ministro de Defensa reconoció que Javier Ordóñez murió a manos de la Policía

Y es que desde todos los flancos la fuerza «civil» de seguridad de Bogotá ha sido atacada por las muertes y heridos de bala que hubo entre las noches del miércoles y jueves, por lo que desde la Policía Nacional se está defendiendo su actuar.

¿Policías de civil?

«En lo que hace referencia a si participaron unidades de la Policía Nacional vestidos de civil, la respuesta es no, absolutamente no. Toda la serie de normas, directivas, resoluciones fueron de estricto acatamiento», dijo Moreno.

Y agregó que «en ningún momento se dieron órdenes o se autorizó la participación de personas de la Policía Nacional vestida de civil en esos eventos y condiciones».

Armas a civiles

«Tampoco se ordenó o se auspició la entrega de armas a civiles, personas que no eran de la institución y por el contrario yo pediría que sean las autoridades penales y disciplinarias las que, en línea con toda la evidencia que se está recolectando, sea quien nos cuente qué funcionarios incurrieron en violación a ese reglamento”, sentenció el director encargado de la de la institución.

Con panfletos amenazan a líderes sociales en el sur de Bogotá

Por su parte, el general William Salamanca, inspector de la institución uniformada, reveló que los videos que entregó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, al Gobierno Nacional ya están siendo analizados.

«Recibimos de parte del doctor Diego Molano los videos que le fueron entregados al señor Presidente de la República por parte de la señora Alcaldesa Mayor de la ciudad”, dijo.

Y añadió que «estos videos, en este instante, por disposición de nuestro director general, están siendo analizados, evaluados por un equipo de oficiales de la Dijín, por la Interpol y la Dirección de Inteligencia Policial, para acompañar las investigaciones que adelanta la inspección de la Policía con relación a estos hechos”.

“Sanciones severas” recibirán policías que dispararon contra manifestantes

La institución aseguró que los hechos de violencia que se registraron durante las manifestaciones pueden ser catalogados como un nuevo Bogotazo.