ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

El fallo que declaraba la prohibición del uso de armas no letales mientras durara la emergencia por el Covid-19 fue anulado

El Tribunal Superior de Bogotá decidió que la Policía Nacional puede hacer uso de agentes químicos en las protestas, entre ellos, los gases lacrimógenos, desestimando así el fallo emitido por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá el pasado 29 de octubre.

En la orden dirigida al presidente Iván Duque y el Ministerio de Defensa, se prohibía el uso de estos elementos, por lo menos mientras durara la emergencia a causa de la pandemia, teniendo en cuenta que esto “degrada las defensas antivirales de los pulmones”.

Claudia López llama a sancionar con mayor fuerza a los reincidentes

En su momento Carlos Holmes Trujillo, titular de la cartera de Defensa afirmó que “el uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen”.

Asimismo, recordó que la utilización de armas, municiones y elementos menos letales como los gases lacrimógenos, está amparada en el marco jurídico internacional, siendo así se trata de armamento autorizado y utilizado por otros cuerpos de policía en el mundo.

Capturaron a exnovio que torturó y lanzó a joven desde un cuarto piso

Sus razones fueron avaladas por el Tribunal que anunció que “declarará la nulidad del auto admisorio de la acción de tutela en primera instancia, proferido el 19 de octubre de 2020. Se ordena la devolución del expediente de tutela al Juzgado de origen, a fin de que se surta la primera instancia”.

Esta notificación se da días antes del paro nacional anunciado por algunos gremios colombianos, por lo que ese día las autoridades están habilitadas para usar:
  • Dispositivo lanzador de gases pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido
  • Granadas con carga química CS, OC
  • Granadas fumígenas
  • Cartuchos con carga química CS, OC
  • Cartuchos fumígenos o cualquier otra sustancia semejante

Miembros del Esmad reciben talleres de yoga para manejar sus emociones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here