La compra de estos vehículos para la presidencia costó más de 9 mil millones de pesos el cuerpo de seguridad respondió

Policía responde a la polémica por compra de camionetas blindadas
Foto: Sopitas.com

Luego de que se revelara que la Presidencia de la República adquirió 23 camionetas blindadas, el sector Defensa explicó que su dinero está destinado para realizar este tipo de compras, sin embargo, la oposición pedía explicaciones.

«En plena pandemia, $9.600 millones se acaba de gastar el Ministerio de Defensa comprando 23 camionetas blindadas para el esquema de protección presidencial. Ese dinero hubiera servido para más de 90 mil mercados», dijo el el senador Wilson Arias, del Polo Democrático.

Es por ello, que la Policía Nacional emitió un comunicado en el cual se explica el proceso de adquisición de los vehículos que se venía adelantando desde septiembre de 2018.

Cuarentena en Colombia: Se han impuesto más de 200 mil comparendos

Comunicado de la Policía

  1. Desde el mes de septiembre del año 2018 se le planteó a la Policía Nacional, tras una evaluación de seguridad adelantada por parte de la Jefatura para la Protección Presidencial, la necesidad de la adquisición de unos vehículos blindados para reposición por obsolescencia, relacionada con la vida útil de dicho parque automotor que estaba en funcionamiento desde el 2011.
  2. La Policía Nacional, de acuerdo con la necesidad planteada, adelantó un estudio técnico soportado en las especificaciones requeridas, valorando aspectos de seguridad, y efectuó la solicitud de recursos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales fueron asignados en octubre de 2019 con destinación específica para ejecución presupuestal de la vigencia 2020.Policía Nacional: Óscar Atehortúa siempre actúa ceñido a la ley
  3. Para este fin, se le apropiaron 9.828 millones de pesos a la Policía Nacional en el mes de marzo de este año. Posteriormente, en este mes de abril, se efectuó la etapa precontractual, a través del acuerdo marco de precios de Colombia Compra Eficiente, y se firmaron tres órdenes de compra por un valor de 9.641 millones de pesos, lo que permitió un ahorro cercano a los 190 millones de pesos.
  4. La entrega de los vehículos a la Jefatura para la Protección Presidencial está prevista para noviembre de este año.
  5. La Institución recalca que los procesos de compra de los vehículos blindados se encuentran perfeccionados y en firme, y una eventual terminación o suspensión de los mismos ocasionaría demandas en contra de la Nación.
  6. La compra realizada por la Policía Nacional, la cual es de consulta pública, fue planeada, estudiada y ejecutada en cumplimiento de las normas presupuestales y contractuales vigentes en Colombia.

Procuraduría abre investigación a Director del Inpec por traslado de presos

Por su parte, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia dijo que: «la emergencia se dio el 17 de marzo y hasta el 2 de abril no habían existido ningunas modificaciones en términos presupuestales y, por supuesto, la Policía adelantó este proceso de contratación y adquisición con los recursos que le habían asignado», explicó en diálogo con La FM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here