«Este es un órgano Legislativo y no Judicial, y aquí hay investigaciones y procesos en curso y hay congresistas que pretenden condenar sin (…) respetar los derechos fundamentales al debido proceso»

 

Las postulaciones del Ministerio de Defensa, liderado por Diego Molano, para el ascenso de varios oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía fue recibida este miércoles por la Segunda Comisión del Senado de la República y provocó voces encontradas por los hechos que ocurriendo en el país en el marco del Paro Nacional.

¿Considera que la delincuencia aumentó durante la pandemia?

Uno de los aspirantes a ascender es el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, cuya postulación -y como se esperaba por parte de la oposición en el Congreso- provocó polémica y manifestaciones de desidia de algunos senadores.

Sin embargo también hubo voces que abogado a favor de él y demás oficiales de la Fuerza Pública, por lo que el debate se tornó largo y tendido.

Golpeó brutalmente a habitante de calle en Bogotá

Cuando le tocó el turno a la senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín, se levantó de su curul para defender tanto a Vargas como a los demás altos oficiales, un día después de la moción de censura negada contra el Ministro de Defensa.

«Les recuerdo que este es un órgano Legislativo y no Judicial, y aquí hay investigaciones y procesos en curso y hay congresistas que pretenden condenar sin ni siquiera respetar esos derechos fundamentales al debido proceso, al que tiene derecho cualquier ciudadano, miembro o no de Fuerzas Militares y de Policía. Siempre han querido jugar con el buen nombre que es un derecho de la Fuerza Pública y les encanta acabar con la presunción de inocencia», esgrimió la congresista.

La otra cara de la moneda: Empresarios en contra de bloqueos

Antes, el izquierdista y polémico senador Iván Cepeda arremetía contra Vargas. «Dejamos claramente esbozada nuestra posición con respecto a estos ascensos, en particular con relación a promover al general Vargas en una coyuntura en la cual está el país ante una gravísima situación, una cadena de hechos que nosotros hemos considerado como graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó.

Como él fueron varios los legisladores que emitieron comentarios contrarios al asenso de Vargas, sin embargo los partidos que ostenta la mayoría en la Cámara calificaron la solicitud de negativa como «irreglamentaria», alegando que no se podía «mancillar» el buen nombre de ningún colombiano, sea policía o no, sin tener prueba alguna.

Más adelante, el ministro Diego Molano se levantó y defendió la trayectoria y prontuario del general Vargas, con más de 35 años de servicio en la Policía.

Judicializan a dos vándalos que incendiaron patrulla en Soacha

«Ha aportado mecanismos a un proyecto de mejora de la transparencia y profesionalismo y el servicio del Policía en Colombia. Presentamos esta hoja de vida que ha sido revisada y reconoce una vida de trayectoria y servicio a la institución policial y a Colombia”, apuntó el alto funcionario.

Como se espera, el presidente de la Segunda Comisión de Senado, Juan Diego Gómez, convocará en los próximos días una nueva sesión para votar el ascenso del general Vergas, así como de los demás oficiales de la Fuerza Pública colombiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here