Desde las 8 de la mañana inició el evento de manera presencial, encabezado por el presidente Iván Duque

 

Este 20 de julio no solo se cumplen 211 años de la independencia sino que, como es costumbre, se realiza la instalación del Congreso, en esta ocasión se trata del último año con los actuales legisladores.

Día de la Independencia, Colombia orgullosa de vivir en libertad

La hora tradicional para realizar este evento era las 3 de la tarde, sin embargo, en esta ocasión se adelantó teniendo en cuenta la movilidad, pues los ciudadanos saldrán a marchar, lo cual puede ocasionar retrasos en horas de la tarde.

Luego de que se realice la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, Senado y Cámara, cada uno adelantará la elección de sus nuevas mesas directivas para el último año del actual Legislativo, que irá hasta el 20 de julio el 2022.

Colombianos de pura cepa

Cabe mencionar que durante el periodo entre el 2020-2021 se aprobaron 48 proyectos de ley y un acto legislativo, siendo uno de los más exitosos de los últimos 20 años.

Proyectos clave aprobados

  • Acto Legislativo y la Ley Reglamentaria de cadena perpetua para asesinos y violadores de niñas, niños y adolescentes: También llamada Ley Gilma Jiménez, en memoria de la congresista fallecida en 2013, quien impulso la dureza de la ley en contra de estos criminales, fue sancionada.
  • Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: Se trasladarán algunas competencias que actualmente tiene el Consejo de Estado, en única instancia, a los tribunales administrativos, para que estos las asuman en primera instancia.
  • Ley de Depuración Normativa para eliminar todas las normas obsoletas: Se eliminaron 7.000 artículos que eran obsoletos o contrarios a la Constitución.
  • Ley Antidopaje: La norma se implementó para evitar que se les suministre o formule de forma ilegal drogas a deportistas que generen dependencia, protegiendo así a los deportistas de alto rendimiento.
  • Ley de ampliación del PAEF: Se amplió hasta el mes de septiembre de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el cual busca apoyar a las empresas en medio de la crisis por el Covid-19.
  • Ley de Alivios Financieros para el Sector Agropecuario: Esta ley busca que los productores podrán renegociar sus deudas con entidades bancarias, agrocomercios, el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA) y otras entidades.
  • Ley de Trabajo en Casa: Esta busca regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales.
  • Acuerdo para que el Banco Europeo de Inversiones establezca una representación regional en Colombia.
  • Ley de Vivienda y Hábitat: Esta busca garantizar el derecho a la vivienda de todos los colombianos mediante diversos programas que les permitan facilitar el proceso.
Transmisión en vivo de la instalación del Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here