“El dolor de sus padres es el nuestro. Su reclutamiento es un crimen de lesa humanidad ¡Terroristas tienen que responder!”

 

La muerte de al menos siete niños en una operación contra ‘Gentil Duarte’ por parte del Ejército Nacional a través de un bombardeo en el Guaviare, ha causado indignación y la reacción de los políticos más importantes del país.

Denuncian muerte de menores en bombardeo del Guaviare

Así, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, no habló del presunto error de la institución castrense sino del continuo reclutamiento de menores que siguen llevando a cabo estas bandas criminales sin escrúpulos. “Desgarrador que niños y adolescentes sigan siendo reclutados por terroristas y los utilicen como escudos humanos para paralizar operaciones de la Fuerza Pública”, dijo.

Y agregó que “el dolor de sus padres es el nuestro. Su reclutamiento es un crimen de lesa humanidad ¡Terroristas tienen que responder!”.

Vicepresidenta rechaza intimidaciones a periodistas

Antes, el senador y nuevamente candidato presidencial Gustavo Petro usó su cuenta en Twitter para rechazar la “orden” del ministro de Defensa, Diego Molano, que a su juicio sabía que en el lugar de los hechos había niños, por lo que sería responsable de sus muertes.

“El asesinato de los niños por bombardeo del Gobierno en el Guaviare. Siguiendo el libreto de mostrar muertos para recibir aplausos, el Ministro de Defensa permite que se asesine a los niños. Fue este mismo libreto el que llevó a 6.402 asesinatos”, expresó el también exalcalde Mayor de Bogotá.

A su turno, el reconocido periodista Jefferson Beltrán Neira, escribió en la misma red social que es “evidente” la estrategia del grupo criminal, “utilizan a niños armados como escudos humanos para impedir las acciones de la Fuerza Pública. Si esto no les funciona y son bombardeados, emprenden guerra mediática y política para criminalizar el Ejército colombiano. Esa es la realidad”.

Asimismo, la senadora por el Centro Democrático Paola Holguín dijo que a través de un comunicado que “es lícito atacar directamente un objetivo militar, quienes hagan parte de un grupo armado ilegal organizado que participa en hostilidades, son un blanco legítimo y quienes sean reclutados a la fuerza pierden el estatus de protección derivada de su condición de civiles”.

Esto, lo repitió el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con medios, a lo que la periodista María Camila Diaz, respondió: “¡Atención! El MinDefensa acaba de decir en @WRadioColombia que menores de edad, si hacen parte de una organización ilegal, pueden ser objeto de BOMBARDEOS. Ministro, desconoce TODOS los principios básicos del DIH y de los DDHH en un conflicto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here